· Cs Baleares critica la gestión del conseller de Educación y pide que cumpla con sus promesas de reducir barracones, mejorar la climatización de las aulas y aumentar los ATE

Martes, 20 de diciembre de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha defendido una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Conselleria de Educación y Formación Profesional en el debate de aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de las Illes Balears para 2022. “El Presupuesto de Educación debería representar el 5% del PIB como lo hacen en otras CCAA, y han sido incapaces de llegar a esta cifra a pesar de tener los presupuestos más altos de la historia”, ha señalado Guasp.

“Hoy hay más barracones en los centros educativos que en 2015, no han aumentado los ATE, vuelven a dar la espalda a la educación especial y a la concertada, los sindicatos están en contra pidiendo la flexibilización de curriculums y luego de las calificaciones LOMLOE, no existe el consenso ni el diálogo, faltan recursos necesarios para alumnos NESE, se niegan al préstamo de libros y material gratis, no han garantizado la gratuidad de 0 a 3 a todas las familias, eliminan el castellano como lengua vehicular y atentan contra la libertad educativa de las familias y se quieren cargar la concertada sin dotarla de los recursos necesarios para garantizar su sostenibilidad”, ha manifestado Guasp en su discurso, quien ha lamentado la “falta de autocrítica por parte del conseller de educación, Martí March, durante su intervención.

Así, Guasp ha lamentado que se rechacen sus enmiendas de educación entre las que destaca un aumento de 5 millones al presupuesto del IBISEC para el Plan de climatización en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, otra en la que se aumentan las partidas para plazas de transporte escolar para los alumnos de Part Forana de Mallorca y las familias de los alumnos que cursan sus estudios en los centros privados sostenidos, la ampliación en 1 millón de euros para que los ayuntamientos creen plazas de educación infantil de 0-3, dotación de personal de acompañamiento en el transporte escolar para niños con necesidades especiales, incrementar en 1 millón de euros para personal ATE, así como aumentar la partida para mejorar la formación y protocolos de detección temprana de casos de acoso escolar.

Así, la líder de Cs ha criticado que “los partidos del Pacte no hayan tenido ninguna voluntad de transaccionar nuestras enmiendas en comisión, pero en cambio sí todas las de el PI cuando eran iguales”.

Por último, Guasp ha insistido en que “la educación debe abordarse como lo que es, un asunto de Estado y no de partidos. Para que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades y no para dividirnos en bandos. La educación es la gran revolución pendiente y es la mejor inversión de futuro”.

“La educación de calidad debe estar basada en la igualdad de oportunidades, en la equidad, en promover el talento, en no discriminar ni dejar a nadie atrás, fomentar la convivencia, el respeto a la diversidad y que no sea utilizada para la imposición ideológica ni para la construcción identitaria”, ha concluido Guasp.