· La portavoz política de Ciudadanos (CS) anuncia el rechazo de la formación liberal a la LECO y el decreto de modificaciones en materia urbanísticas presentadas por el Govern

Palma, jueves 19 de enero de 2023. La portavoz política de Ciudadanos (CS) y portavoz de la formación liberal en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha asegurado hoy que su partido votará en contra, el martes 24 en sesión extraordinaria, del proyecto de ley que actualiza la ley de conservación de espacios de relevancia ambiental (LECO), ya que con ella “una vez más Armengol y sus socios usan el paraguas de la protección medioambiental para intervenir el territorio”.

Guasp ha subrayado que “con esta ley se da muchas competencias a la Conselleria de Medio Ambiente y se desprotege al Parlament en lo referente a sus competencias sobre el territorio. Es el pago de Armengol a sus socios soberanistas de MÉS”. “Ya en su momento denunciamos la arbitrariedad de la que se dota a la Conselleria y presentamos por ello una enmienda a la totalidad y votamos en contra de la mayoría de sus artículos”, ha recordado.

La coordinadora autonómica de CS en Baleares ha adelantado también que votarán en contra del Decreto Ley 10/2022 de medidas urgentes en materia urbanística, “que se ha hecho deprisa y corriendo, sin contar con los Ayuntamientos ni con los Consells, lo que interviene las competencias en materia urbanística que éstos tienen”.

“Es un atropello contra la propiedad privada que genera una gran inseguridad jurídica;   modifica además una ley que aún no se ha aprobado en el Parlament como es la LECO y es utilizado como cajón de sastre para incluir la solución a los damnificados de los Apartamentos Don Pepe en Ibiza”, ha apuntado Guasp, para quien se trata de “otro parche de los que nos tiene acostumbrados últimamente el Govern”.

Por otro lado, Patricia Guasp ha indicado que CS votará a favor de la Ley del Deporte, sobre la que la formación liberal presentó una serie de enmiendas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, así como a favorecer la conciliación familiar y laboral.

En todo caso, Guasp ha puesto de relieve que “nos ha sorprendido de manera negativa que los partidos del Pacte votaran en contra de medidas a favor de la conciliación, así como contra nuestra propuesta de ofrecer ayudas a los clubes baleares para que puedan preparar la pretemporada en otras comunidades autónomas, algo que les ayudaría a luchar contra las desventajas de la insularidad”, ha apuntado.

Finalmente, la portavoz nacional de CS ha denunciado la negativa del Govern de Armengol a que la oposición realice las habituales preguntas de control al Ejecutivo. “Igual que se nos convoca para aprobar sus decretazos, deberían dejarnos hacer nuestra labor de oposición”.