· La portavoz política de CS critica las “medidas fracasadas y la deriva intervencionista de Armengol y sus socios en la comunidad con la vivienda más cara de todo el país”

Palma, miércoles 1 de febrero de 2023. La portavoz política de Ciudadanos (CS), Patricia Guasp, ha asegurado hoy durante el Pleno en el Parlament balear que “en materia de Vivienda, el Pacte sigue instalado en medidas cosméticas, parches y anuncios populistas que solo hipotecan a los jóvenes y las clases medias de nuestras Islas”.

Así, Guasp ha preguntado a la presidenta Armengol si “su Govern piensa seguir proponiendo soluciones fracasadas para atajar las dificultades de acceso a la vivienda de nuestros residentes”, a pesar incluso de que “sus propios socios reconocieran hace unas semanas que su Govern ha sido incapaz de solventar ese problema en sus casi ocho años de gobierno”.

“Somos la comunidad con la vivienda en venta más cara del país, un 11 por ciento más que el año pasado; en la que 7.000 personas aún esperan una VPO y con un déficit de 16.000 viviendas a precio asequible, y frente a ello ustedes continúan con propuestas fracasadas y con su deriva intervencionista que ha llevado al límite a nuestra comunidad”, ha apuntado Guasp.

La también portavoz de CS en el Parlament Balear ha asegurado asimismo que “no sé qué me preocupa más, sus políticas intervencionistas o que no sepan que sus ideas contravienen la legislación europea y, por tanto, son irrealizables”. “Mienten a los ciudadanos de nuestras islas por no asumir su fracaso. Planteen de una vez soluciones viables que impulsen la construcción de vivienda asequible y permitan a los jóvenes emanciparse”, ha agregado Guasp.

Ante todo ello, Patricia Guasp ha enumerado varias de las propuestas de la formación liberal para afrontar los problemas de vivienda en las Islas, “propuestas sensatas, coherentes, viables y eficaces como impulsar cambios normativos para elevar la densidad permitida en las casas; establecer mecanismos de colaboración entre la Administración y el sector privado para construir vivienda social asequible y de alquiler; reservar para jóvenes el 60 por ciento de la vivienda social y VPOs; o hacer una apuesta decidida por la simplificación administrativa para permitir, por ejemplo, la agilización en los trámites de licencias”.