· La portavoz nacional asegura que cuando CS sea decisivo el 28 de mayo, “eliminaremos las barreras lingüísticas e ideológicas que ha impuesto este Govern y que lastran a esta Comunidad y a la sociedad balear”

Palma, martes 7 de febrero de 2022. La portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y coordinadora de CS Baleares, Patricia Guasp, le ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que explique en sesión plenaria a los pacientes, a los médicos, y a los sanitarios por qué ha cedido el Govern ante las presiones de MÉS de imponer el requisito del catalán a los profesionales sanitarios de Baleares.

“Hoy se cumplen seis días desde que usted decidió claudicar, nuevamente, ante sus socios nacionalistas, así como anteponer la lengua a la salud de los ciudadanos de Baleares”, ha manifestado Guasp, quien ha hecho hincapié en que “la falta de médicos y demás profesionales sanitarios en Baleares es una realidad dramática que llevo denunciando hace más de un año. Se lo dicen los colegios oficiales de sanitarios, los sindicatos y lo dicen los datos”.

Así, la portavoz nacional ha recordado que Baleares es la sexta Comunidad con más días de espera para las operaciones quirúrgicas con 122 días de media, 72 días de espera para ser atendidos por un especialista, 1.805 pacientes asignados a cada médico de familia que atienden a 31 pacientes al día y somos la tercera Comunidad que menos invierte en Atención Primaria, sólo un 14% del presupuesto.

“La sanidad balear está en situación muy crítica y usted ha priorizado una vez más la pataleta identitaria de sus socios nacionalistas”, le ha dicho Guasp a la presidenta Armengol, quien ha criticado tras su intervención que haya dado la espalda a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

“¿Sabe que no tiene nada de progresista el déficit de médicos de familia, de especialistas, de pediatras, de enfermeros, prestar un servicio deficiente de salud a los ciudadanos, poner barreras ideológicas y lingüísticas a la sanidad, ceder ante sus socios nacionalistas y soberanistas y que el talento tenga que huir de Baleares por sus imposiciones y sus políticas fracasadas de la década de los 90?”, le ha dicho Guasp a Armengol durante su pregunta de control.

“Si a la falta de profesionales sanitarios, el servicio deficiente de salud, y el alto coste de vida, se le suma una barrera más, como es la barrera lingüística, no lograremos captar ni fidelizar personal sanitario”, ha señalado la portavoz de Cs, que ha insistido en que queremos tener una buena sanidad y una presidenta que no tenga que elegir entre salud y nacionalismo.

Por último, Guasp ha asegurado que “cuando CS seamos decisivos el 28 de mayo, eliminaremos las barreras lingüísticas e ideológicas que ustedes han impuesto y que lastran a esta Comunidad y a la sociedad balear”.

Por otro lado, el diputado de CS JuanMa Gómez, ha preguntado a la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, cuál es el motivo por el que manifiesta y reitera que el área de salud de Ibiza y Formentera es una destinación tremendamente atractiva para los profesionales sanitarios dada las cifras de listas de espera que tenemos de mayor demora asistencial.

“No es tremendamente atractivo para captar y fidelizar profesionales que además de esta inseguridad, Ibiza y Formentera tiene la asignación de tarjetas sanitarias versus médico y enfermeras más elevada y por tanto mayor carga de trabajo y presión asistencial”, ha señalado Gómez, quien ha asegurado que tampoco es atractiva el Área por los usuarios que ven como todo este escenario también les afecta en la demora, las listas de espera y la equidad de los servicios.

“Desde Cs le hemos planteado desde el primer momento y desde el inicio legislatura un plan de captación y fidelización basado en el compromiso de actualización y consolidación del complemento de indemnización por residencia adaptado al coste de vida real de nuestra Comunidad; levantar cualquier peaje para la incentivación y hacer un lugar atractivo en cualquier área de Salud de las Islas”, ha manifestado.

Finalmente, el diputado de Cs, Marc Pérez-ribas, le ha pedido al conseller de trabajo, Iago Negueruela, cuándo tiene previsto implementar la bonificación de las cuotas de autónomos de las mujeres emprendedoras y jóvenes menores de 30 que se aprobó gracias a una enmienda de CS en los presupuestos generales de la Comunidad. “El emprendimiento de nuestro autónomos es la palanca que genera riqueza y prosperidad en nuestras Islas”, ha señalado el diputado de Cs, quien ha criticado la nueva base de cotización de los autónomos, lo que ha supuesto una subida en las cuotas. “No hay ningún criterio de justicia en hacer pagar a un emprendedor con ganancias menores al salario mínimo interprofesional más de 200 euros en cotizaciones”, ha añadido.