• Ángel Hoyos: “La falta de claridad sobre la propiedad de este BIC está generando una degradación que no puede permitirse en un elemento patrimonial de tal magnitud”.

Palma/Andratx, martes 7 de febrero de 2023. El grupo Ciudadanos (CS) en el Consell de Mallorca defenderá en el pleno del próximo jueves una moción en la que insta a la institución insular a actuar con urgencia para evitar la ruina de la torre de vigilancia de Cala en Basset (Andratx), cuya falta de mantenimiento compromete gravemente su integridad.

El conseller de CS en el Consell Ángel Hoyos ha explicado que “el estado actual de esta torre, que data del siglo XVI como las demás atalayas de vigilancia de la isla y que está catalogado como BIC, es cercano a la ruina, lo que constituye también un peligro para las personas que transitan por allí”.

“Tenemos presente que la falta de mantenimiento no puede achacarse al Consell sino a los propietarios, pero como precisamente hay un problema de claridad respecto a quién es el propietario, consideramos que la institución insular debe materializar alguna de las opciones que contempla la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares, que van desde las sanciones por falta de mantenimiento hasta la expropiación por interés social”, ha agregado Hoyos.

Por todo ello, el conseller de la formación liberal ha señalado que “en el pleno del jueves instaremos al Consell a localizar a los propietarios y, caso de que no haya un compromiso claro de restauración de la torre, que estudie con carácter de urgencia las distintas opciones existentes para favorecer que todos los mallorquines podamos seguir contando con este preciado elemento patrimonial”.

“Pediremos también al Consell que revise en profundidad el estado del resto de torres de vigilancia de la isla, ya que la de Cala en Basset no es la única que no se encuentra en un estado óptimo de conservación”, ha concluido Ángel Hoyos.