Ciudadanos Ibiza aboga por la aprobación de un nuevo Plan Territorial Insular (PTI) que garantice los derechos del sector primario y asegura que el Consell Insular de Eivissa debe avanzar en su elaboración “desde el consenso”.

“Es fundamental que el futuro PTI sea fruto del diálogo y el consenso, condiciones que se identifican con los principios de CS. Por ello, uno de los principales retos y objetivos que planteamos es iniciar los trabajos para redactar un nuevo PTI”, ha manifestado el coordinador de Ciudadanos en Ibiza, Javier Torres, quien ha añadido que el debate sobre esta normativa debe realizarse “sin sectarismos, sin dogmas y alejados del populismo y de las falsas promesas de reducir protecciones ya establecidas”.

“Durante este periodo preelectoral cualquier partido que prometa retrocesos en la protección del territorio estará mintiendo, ya que no pasaría los filtros necesarios para terminar aprobándose. Por tanto, es esencial que la redacción del nuevo PTI facilite la vida a aquellas personas que quieren Ibiza, a quienes la han cuidado durante múltiples generaciones, al sector primario, nuestros payeses, para que puedan seguir conservando el paisaje”, ha señalado Torres.

A continuación, Ciudadanos reitera que es prioritario compatibilizar la sostenibilidad con todas las particularidades y casuísticas del patrimonio de la isla. “La redacción de un nuevo PTI es compleja, pero se debe iniciar con este enfoque y CS es el único partido que puede ofrecer garantías de rigurosidad, de tender puentes con diferentes partidos y es imprescindible que sea un proyecto prioritario la siguiente legislatura, por lo que nos comprometemos a empezar los trabajos y a tratarlo como uno de los proyectos esenciales”, ha asegurado el coordinador de Ciudadanos.

Por último, Torres remarca que hay cuestiones esenciales que deben abordarse para definir un nuevo modelo de isla, sostenible y que facilite la vida a los ibicencos, evitando al mismo tiempo la especulación en el campo. “Debemos avanzar por ejemplo en la implantación de normativas que faciliten la transición energética, decidiendo de forma clara que modelo territorial queremos y cómo queremos que sea nuestra isla en un medio y largo plazo, teniendo en cuenta la capacidad de obtener recursos de forma sostenible, como el agua, o la implantación progresiva de energías renovables como la fotovoltaica”, ha concluido Ciudadanos.