CS propone utilizar las cotizaciones para afrontar el coste del acceso a la vivienda y que los jóvenes menores de 35 años puedan solicitar el adelanto del 10 % de su pensión con el fin de acceder a una vivienda “asequible” frente a las medidas intervencionistas del Gobierno

Madrid, domingo 16 de abril de 2023. La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata de CS a la presidencia del Govern de les Illes Balears, Patricia Guasp, ha presentado hoy una de las medidas de CS para facilitar el acceso de los jóvenes a la compra de una vivienda. Se trata de la iniciativa “Adelanta tu pensión para crear tu hogar”, con la que los jóvenes “van a poder solicitar el 10 por ciento de su pensión para pagar la entrada de su casa”, ha explicado hoy Guap en un acto en el barrio madrileño de Sanchicharro.

“Venimos a presentar una medida para los jóvenes menores de 35 años, que tengan una oportunidad de acceder a una vivienda asequible, que puedan vivir donde quieran” y que se facilite el acceso a la propiedad. La medida, entre la treintena que lleva el partido en esta materia, supone “que el Estado devuelva a los jóvenes su dinero cuando lo necesitan. Los requisitos para solicitar el adelanto serán, además de la edad, que hayan cotizado durante al menos cinco años y no vender la vivienda en otros cinco”.

En un encuentro bajo la denominación “Fiesta Ochentera Por los Tuyos”, la dirigente nacional ha puesto en valor las medidas de Ciudadanos en favor de la vivienda frente a “las políticas fracasadas de este gobierno” y ante una nueva Ley de Vivienda “que ya nace fracasada, que no aporta nada” y que “agrava” la situación del mercado “porque va a haber menos oferta”. Así, Guasp ha censurado tanto las políticas intervencionistas del PP como del PSOE en materia de vivienda, ya que según ha explicado, frente al incremento de los precios, el salario de los jóvenes sólo ha subido un 3 por ciento desde el 2008.

“No quiero un futuro hipotecado como el que tienen los jóvenes ahora, quiero una España que mire al futuro con medidas que funcionen, no intervencionistas”, ha reiterado.“Ciudadanos ofrece una propuesta liberal, valiente”, ha reiterado, al tiempo que se ha preguntado “porqué seguir al servicio de un sistema caduco, fracasado, del siglo XX” aplicado por formaciones políticas entre las que ha citado a PP, PSOE, Podemos o Vox.

“Ciudadanos es la única alternativa para plantar cara a ese retroceso con una medida progresista y liberal”, que hace frente al “drama” que supone para los jóvenes comprar una casa y emanciparse. “Lo que ha demostrado el bipartidismo solo supone el retroceso y nosotros queremos el progreso”.

Asimismo, Guasp ha recordado que CS es el único partido que propone medidas sensatas, realistas, viables y eficaces para fomentar el acceso a la vivienda entre los jóvenes menores de 35 años de edad y la clase media trabajadora.

“En Baleares se ha constatado que en estos últimos ocho años las políticas intervencionistas del Govern de Armengol han sido un absoluto fracaso”, ha señalado Guasp, quien ha indicado que la emancipación de los jóvenes en Baleares ha caído al 17,5% en 2022 cuando en 2009 alcanzaba el 37%.

“Baleares es la comunidad con la vivienda nueva y usada en venta más cara del país, en 10 años el precio mínimo de la vivienda ha crecido un 73%, 7.000 personas aún se encuentran en lista de espera para una VPO y el acceso a la vivienda sigue siendo el principal problema para los jóvenes de Baleares”, ha señalado la portavoz de CS, quien ha criticado las medidas cosméticas, parches y anuncios de los populistas que solo hipotecan a nuestros jóvenes y a las clases medias.