• Alex Valdivia: “Queremos que los centros de los pueblos y ciudades vuelvan a ser accesibles para ir de compras”

Mallorca, jueves 25 de mayo de 2023. Ciudadanos ha presentado sus proyectos para agilizar la movilidad y lograr que las zonas comerciales de Palma y pueblos de Mallorca vuelvan a ser atractivas para ir de compras.

Así lo ha explicado el candidato de Ciudadanos al Consell de Mallorca, Àlex Valdivia, junto con a la alcaldable de Palma, Eva Pomar, quienes han coincidido en señalar que es prioritario facilitar la movilidad sostenible.

Se implantará el Metrobús, una red de buses eléctricos con viales exclusivos, como ya funciona en Helsinki, Gotemburgo, Eindhoven, París o Barcelona. La primera línea conectará la Bahía de Palma, desde Llucmajor a Calvià, pasando por el aeropuerto.

“Se trata de un medio más práctico, fácil de implantar, flexible y económico que la eterna promesa del tranvía que nunca llega y que costaría 250 millones de euros.”, ha explicado el candidato de CS a la Institución Insular, quien ha precisado que “se aprovecharían viales sin uso, como el Camí Fondo o el Camí de Son Fangos”.

Para su ejecución se analizará la financiación de Fondos Europeos y del Banco Europeo de Inversiones, ha añadido Alex Valdivia al respecto.

Asimismo, CS ha anunciado que bonificará también el aparcamiento para ir de compras en los centros urbanos, “devolviendo a nuestras ciudades su carácter mediterráneo como centro de encuentro”.

Además, CS implementará un peaje para los coches de fuera de las Baleares, “que sirva para reducir la presión en tráfico, financie la red de transporte público y ponga en pie de igualdad los Rent a Car locales”, ha señalado.

Por su parte, Eva Pomar ha asegurado que “facilitará aparcamiento en la capital balear, con plazas en parkings disuasorios, que estarán vigilados y que conectarán vinculados a la red de la EMT para facilitar el acceso a la zona comercial del centro de la ciudad”.