• La coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble se ha abstenido en la aprobación de las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento para 2024 al no considerarlas realistas por no contemplar la bonificación en el IBI por instalaciones fotovoltaicas.

Sant Joan de Labritja, miércoles 27 de marzo de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha aprobado esta mañana por unanimidad la moción presentada por la coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble para dotar al consistorio de un Plan de Ciberseguridad que proteja a sus sistemas frente a posibles ataques cibernéticos como el que padeció Sant Antoni el pasado mes de enero.

“Valoramos muy positivamente que el Pleno haya tomado consciencia de la importancia de proteger a los sistemas del Ayuntamiento ante este tipo de ataques que se han vuelto cada vez más frecuentes, especialmente por lo que respecta a la protección de los datos de los ciudadanos”, ha explicado Javier Torres, portavoz de Ciudadanos en Sant Joan de Labritja. Asimismo, Torres ha recordado que “en el actual proceso de transformación en el que estamos inmersos, la ciberseguridad es un pilar básico para el buen funcionamiento y la integridad de las instituciones públicas”, celebrando que “por fin, Sant Joan vaya a tomarse en serio la protección de la información sensible almacenada en sus sistemas y a trabajar por garantizar la continuidad de sus servicios en caso de una amenaza cibernética”.

La moción de la coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble prevé la realización de una auditoría previa que detecte puntos débiles en los sistemas informáticos del Ayuntamiento para, posteriormente, poder elaborar un plan a medida con medidas preventivas, correctivas y de respuesta ante posibles ataques, así como formar al personal del consistorio sobre cómo reaccionar si se este escenario se materializa. Torres ha adelantado que “seguiremos muy de cerca el desarrollo de esta moción para asegurarnos de que los sistemas de nuestro consistorio se ponen en las mejores manos posibles”.

Por otro lado, Ciudadanos se ha abstenido en la votación de las previsiones presupuestarias presentadas por el equipo de Gobierno para este 2024. “No podemos apoyar unas cuentas que se alejan de la realidad y que no tienen en cuenta los acuerdos alcanzados en el pleno”, ha indicado el portavoz de la coalición, expresando la preocupación de su grupo por “el incremento previsto en la recaudación por el IBI, exactamente igual al incremento previsto en el resto de impuestos”. En esta línea, Torres ha recordado que “este mismo Pleno aprobó la bonificación de este impuesto municipal para aquellos vecinos que decidieran instalar placas fotovoltaicas, algo que debería verse reflejado en estas cuentas, aunque sólo fuera con un ligero descenso de la recaudación prevista”. El portavoz de Ciudadanos ha aprovechado para insistir al equipo de gobierno sobre “aprobar la modificación de esta ordenanza fiscal dentro del presente año para que los vecinos puedan beneficiarse de esta bonificación en 2025, porque sino la bonificación se retrasaría como mínimo hasta 2026”.

Por último, desde la coalición lamentan que la iniciativa para poner en marcha una Oficina de Atención al Público rotatoria no haya podido ser aprobada. Sobre la propuesta de abrir un punto de atención ciudadana al menos un día a la semana en cada uno de los pueblos (Sant Miquel, Sant Llorenç y Sant Vicent), “el equipo de gobierno alega que no dispone de los recursos técnicos, humanos y económicos para implementar esta iniciativa, que el Ayuntamiento ya cuenta con una administración electrónica que la supliría y que las dependencias municipales en Sant Joan están cerca de todos los vecinos del pueblo”, ha explicado Torres, afirmando que “salta a la vista de cualquiera que esto no es así”.

Desde la coalición alertan que “en Ayuntamientos ibicencos del mismo color político este servicio ya está en marcha” y critican que “se justifique la negativa a implementarlo en Sant Joan por un motivo de distancias y por la existencia de una administración electrónica”. Torres ha explicado que “la sede electrónica del Ayuntamiento es muy útil, pero sólo para quien sabe usarla”, añadiendo que “la realidad demográfica de Sant Joan evidencia que existe una brecha digital que se ahonda por la negativa a implementar medidas como la que proponemos en esta moción”. El portavoz de Ciudadanos ha recordado que “se trata de una iniciativa que ya pusimos sobre la mesa en campaña y que tuvo muy buena acogida”, adelantando que “seguiremos trabajando e insistiendo para que sea una realidad”. La formación añade que “se trata de una medida con un bajo coste económico, pues bastaría con un portátil, una impresora multifunción y una conexión a Internet para abrir estos puntos de atención al ciudadano”, recordando que “en la misma previsión económica que el equipo de gobierno ha aprobado en este pleno se incluye un incremento importante del Capítulo 1 que, perfectamente, podría sufragar el coste de un auxiliar a media jornada que se encargara de esta oficina”.