• Lamenta la falta de compromiso del Consell con las guarderías de Mallorca y con el buen mantenimiento de las carreteras Ma-1014, Ma-1015 y Ma-1032 de Calvià.

Palma, jueves 13 de abril de 2021. El Consell de Mallorca adoptará una serie de medidas para favorecer el bienestar físico y psicológico de los niños de la isla tras los largos meses de pandemia, a la vez que profundizará su apoyo a los artesanos mallorquines, gracias a las dos iniciativas que han quedado aprobadas hoy en el pleno de la institución insular.

Así, el pleno reforzará los programas del área de Medicina Deportiva relacionados con las enfermedades infantiles que se hayan podido agravar durante la pandemia, a la vez que aglutinará en una sola web las actividades juveniles y deportivas enfocadas a los periodos no lectivos, empezando por los que se pondrán en marcha este verano. 

La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha señalado que “ahora que llega el verano, es necesario que los niños puedan superar, a través del ocio, la crisis, que les está afectando enormemente, y hoy Cs ha logrado que el Consell apruebe más medidas para facilitar su bienestar físico y psicológico”.

Asimismo, y gracias a la aprobación por unanimidad de una moción de Ciudadanos, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local se ha comprometido a poner en marcha una línea de ayudas directas destinadas a los artesanos de Mallorca, así como a acelerar la web de promoción del sector en la que trabaja hace tiempo y a dar apoyo a las ferias que se puedan celebrar este verano destinadas a los artesanos que estén en posesión de la Carta de Artesano y de Maestro Artesano que expide la institución insular.

“El Consell debería también trabajar en impulsar la agrupación de todos los artesanos  en un gremio, algo que facilitaría la interlocución con ellos para su promoción y su presencia en ferias, que podrían tener un formato parecido a la presencia en las calles que tuvieron las librerías durante el pasado Sant Jordi”, ha apuntado la consellera de Cs Margalida Roig.

Por el contrario, el Grupo de Cs en el Consell de Mallorca ha lamentado la falta de compromiso del Consell con las guarderías de Mallorca, ya que, según ha explicado el conseller de Cs Osvaldo Cifre, “el anuncio de que las ayudas a este sector se plantearán una vez esté aprobado el reglamento que está redactando esta institución para regular el sector es insuficiente, porque las empresas necesitan las ayudas de forma inmediata para sobrevivir, para mantener el empleo que generan y para seguir siendo una opción de conciliación para las familias”. “El conseller De Juan ha dicho que ya ha habido líneas de ayuda para las guarderías, pero no ha sido así y el sector sigue demandando apoyo para sobrevivir”, ha subrayado Cifre.

Por su parte, la portavoz, Beatriz Camiña, ha denunciado durante el pleno que “el equipo de gobierno, tras anunciar el desdoblamiento de la dirección insular de Gent Gran en dos áreas diferentes, aseguró que este cambio no supondría un aumento de personal, pero no es cierto, porque hoy mismo han traído una nueva contratación para ese área”. “Es obvio que resulta imposible desdoblar una dirección insular con coste cero. Además, su intención es reforzar un servicio muy necesario y dijeron que ello, en ningún caso, implicaría aumento de personal, pero el tiempo ha demostrado lo contrario”, ha subrayado Camiña.

Finalmente, la formación naranja ha lamentado que “el Consell se plantee el estudio de las mejoras del firme de las carreteras Ma-1014, Ma-1015 y Ma-1032, en Calvià, en el año 2022, cuando hace años que están en mal estado y es una reivindicación antigua de los vecinos”, según ha apuntado Cifre.