· Patricia Guasp: “Armengol tiene que comparecer de forma voluntaria y dar explicaciones de esta nueva ola y sus efectos negativos en la temporada turística”
Palma, miércoles 21 de julio de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha anunciado que el grupo parlamentario ha registrado una petición en la que se solicita visitar la Central de coordinación Covid para conocer la situación actual, los medios, recursos humanos y materiales, organización y funcionamiento.
En este sentido, Guasp ha explicado que Cs ha registrado esta solicitud de visita después de que la coordinadora de la de la central Covid, Llucia Moreno, reconocía en una entrevista a un medio de comunicación que no se realiza un seguimiento de las personas en cuarentena. También, reconoce que antes se dedicaban entre 30 y 40 minutos a hablar con cada positivo para buscar entre sus allegados, y ahora una llamada dura una media de 7,15 minutos.
“Desde Cs queremos supervisar in situ la organización, el funcionamiento y los protocolos internos que se han cambiado, que afectan en la eficacia y la efectividad del control de la pandemia”, ha dicho la portavoz de Cs.
Asimismo, Guasp ha mostrado su preocupación porque tras 5 meses sin ningún caso positivo en las residencias, nos encontramos actualmente con 33 usuarios infectados a pesar de que la inmensa mayoría están vacunados. Por ello, la semana próxima preguntaremos en el pleno a la consellera de Salud sobre los planes de contingencia en las residencias, cómo se está llevando a cabo la gestión, y cómo estos usuarios se han contagiado”. “Nos parece muy urgente poner el foco en este repunte de casos”, ha añadido.
Respecto a las actuales restricciones que ha aprobado el Govern recientemente, la portavoz de Cs ha advertido que «sin un paraguas y sin un marco jurídico nacional, las restricciones que se están aprobando desde las comunidades autónomas no están avaladas ni amparadas legalmente. «Lo único que se consigue es inseguridad jurídica”. Así, Guasp ha insistido en que faltan efectivos necesarios para controlar que se cumplen las medidas de seguridad sanitarias, y ha incidido en que la solución no es tomar las restricciones siempre contra la restauración cuando éstos son los que cumplen con las actuales restricciones.
Finalmente, Guasp ha reiterado una vez más que la presidenta del Govern, Francina Armengol, debe comparecer en el Parlament de forma voluntaria ante el repunte de casos Covid. “Armengol tiene que dar explicaciones y rendir cuentas de los efectos negativos que pueden tener este aumento de contagios en la temporada turística y en la recuperación económica y social de nuestras islas”, ha manifestado la líder de Cs Baleares.