· Patricia Guasp: “Los presupuestos de la CAIB son demasiado optimistas cuando las estimaciones de crecimiento por la AIREF son mucho más pesimistas, lo que compromete las cuentas ya que los ingresos no son realistas”
Palma, lunes 15 de noviembre de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern para 2022 porque no contemplan una rebaja fiscal para jóvenes, autónomos y pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, Guasp ha asegurado que “son unas cuentas que no están fundamentadas en previsiones de crecimiento avaladas tanto por la AIREF como el último informa del BBVA Research, ya que éstas prevén un incremento mucho menor”. lo que compromete las cuentas ya que los ingresos no son realistas”
En esta línea, la portavoz de Cs Baleares ha señalado que “el Govern nos ha presentado unos presupuestos con un récord en nivel de gasto público sin establecer una reducción sustancial de la deuda pública, tampoco presentan un plan de eficiencia ni amortización de deuda, que llega a los 9.270 millones de euros.
Asimismo, Guasp ha lamentado que este proyecto de presupuestos se presenta ha presentado sin llevar a cabo una auditoría integral funcional, operacional y de eficiencia de la CAIB y el sector público instrumental como venimos exigiendo desde el Cs. “Es urgente analizar la eficacia de las políticas publicas para reducir el gasto superfluo de la administración y eliminar duplicidades, y así presentar unos presupuestos que prioricen que el gasto público se destine a los servicios básicos de educación, vivienda, políticas sociales y sanidad”, ha manifestado la portavoz de Cs Baleares, quien ha insistido en que “unos presupuestos que se construyen sin haber realizado esa auditoria de eficiencia antes no nos parecen válidos”.
La coordinadora de Cs también ha lamentado que tampoco se cumple la promesa de la presidenta de reducir el organigrama político de la CAIB, que está claramente sobredimensionado desde el inicio de legislatura. “La reducción en 200.000 euros que contempla el Govern nos parece insuficiente e inaceptable”, ha manifestado.
La portavoz liberal ha criticado que se incluya como ingreso la partida de convenios de carreteras “que no van a llegar porque los PGE no los recoge”. “Por tanto, tenemos unos ingresos inflados, que no van a poderse llevar a cabo y que posteriormente deberán ajustarse vía modificaciones, tal y como se ha visto en el ejercicio 2021”, ha añadido.
En cuanto al Impuesto de Turismo Sostenible, Guasp ha dicho que “desde Cs siempre hemos defendido que se elimine y en caso de no eliminarse que se suspendiera en 2021 y 2022. El Govern prevé unos ingresos de 140 millones de euros en este concepto, cuando la ocupación turística en 2021 ha sido aproximadamente del 60%, por lo que no entendemos por qué el Govern cuenta con una cifra no realista.
Además, Guasp ha lamentado que no se incluya una reducción del impuesto de actos jurídicos documentados para menores de 35 años, aprobada en una iniciativa en el Parlament la semana pasada, o una bonificación para jóvenes autónomos al inicio de la actividad.