- Cs Baleares defiende una gestión no política de los fondos europeos llevada a cabo por técnicos y expertos
Palma, martes 14 de diciembre de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha denunciado que el Govern “ha aplicado el rodillo, una vez más, y solamente nos ha aceptado una de las enmiendas registradas por mi grupo parlamentario” además de que “no ha querido tener en cuenta las aportaciones para hacer más participativa la ejecución y la gestión de los fondos y de los proyectos europeos que se financiarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” durante su intervención en el debate del Proyecto de Ley del Decreto Ley 3/2021, de 12 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que se han de financiar con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este sentido, Guasp ha lamentado que “el Govern ha tardado siete meses en tramitar este proyecto de ley desde que nos trajeron su decretazo para validar” y ha expuesto que “todo apunta a que lo han alargado para asegurarse tener los votos a favor que no hubieran tenido de haberse tramitado en verano tal y como debería haber sucedido”.
Asimismo, “esperábamos que en Baleares hubiera más control, coordinación, mejor gestión y especialización que la que tiene el Plan Sánchez que no cuenta con aportaciones de los gobiernos autonómicos y no responde a ningún modelo de cogobernanza con las autonomías”.
“Cs siempre ha defendido y defenderá una gestión no política de los fondos y los proyectos porque pensamos que tiene que llevarse a cabo una gestión técnica y de expertos, pero a ustedes no les interesa, dejan fuera de la gestión a la UIB, a la Fundación Impulsa, a las cámaras de comercio, a los agentes sociales y económicos”, ha añadido Guasp.
Además, la líder de la formación liberal ha acusado al PSIB de “mentir al asegurar que el amplio consenso que esta ley lleva al Parlament nace en el Pacto de Reactivación” porque “solamente se habló de líneas estratégicas y, en absoluto, de cómo plasmar en el articulado la gestión administrativa de los proyectos en concreto dentro de las administraciones”.
En cuanto a los puntos de los que Cs está en contra, Guasp ha hecho mención al artículo 4 dado que “Cs pedíamos una oficina técnica especializada y no un ente para colocar a afines políticos camuflados de jefes de departamento tal y como regula este precepto”. “Lo que se necesita es una oficina técnica de alto nivel con personas especializadas e independientes para que Baleares cuente con las mejores propuestas y los mejores proyectos posibles contando con la máxima colaboración, cooperación, consenso y diálogo”, ha explicado Guasp.
En cuanto al artículo 5, “desde Cs pensamos que debe incorporar el Pacto de Reactivación que es la ruta marcada para la transformación y reactivación de nuestra comunidad autónoma y debe ser la base del plan estratégico mencionado en este artículo”.
“Nos preocupa que el artículo 11 signifique que los fondos europeos van a servir para cuadrar las cuentas” por ello “necesitamos que el Govern presente y coordine proyectos innovadores capaces de ser tractores y cuyo objetivo no sea financiar proyectos en marcha” ya que “son un tren que no se puede dejar escapar para salvar la economía balear y para transformar nuestra comunidad”.
Por último, el artículo 25 “deja abierto a que se pueda designar a cargos políticos como directores de los proyectos y es una barbaridad que tenga naturaleza y rango de personal directivo” ha criticado Guasp y ha insistido en que “debería ser ocupado por personal técnico”.