• Margalida Roig: “Necesitamos ampliar el concepto de accesibilidad para que no solo se extienda a más espacios, sino también el placer de la lectura”.

Palma, miércoles 9 de febrero de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca defenderá en el pleno del próximo jueves una moción en la que pide una mayor presencia de libros y espacios adaptados en las bibliotecas de la isla, así como una mejora en la difusión que se hace de la presencia de este material en estas instalaciones públicas.

Según ha explicado la consellera de Cs en el Consell de Mallorca Margalida Roig, “en los últimos años ha ido evolucionando el concepto de accesibilidad, que inicialmente se entendía únicamente como la eliminación de barreras físicas a personas con movilidad limitada, pero aún queda mucho camino por recorrer”. 

“Por ello, en el próximo pleno pediremos que el Consell dé un paso más y apueste por una mayor presencia en las bibliotecas de la isla de los denominados ‘libros de lectura fácil’, que facilitan la comprensión a personas con dificultad lectora, así como que haga más difusión de su presencia en las bibliotecas, ya que a veces el problema no es que no haya material de este tipo, sino que sus potenciales usuarios no saben de su existencia”, ha apuntado Roig, para quien es fundamental “ampliar el concepto de accesibilidad para que no solo se extienda a más espacios, sino también a cuestiones básicas para muchos de nosotros como es el placer de la lectura”.

“Desde Cs siempre hemos hecho hincapié en la necesidad de que los avances en cualquier materia se hagan de la mano de quienes más saben de ello, por lo que en nuestra moción pedimos también un mayor contacto con las entidades que trabajan directamente con personas que sufren limitaciones de distinto tipo e intensidad”, ha señalado Margalida Roig.

Finalmente, la consellera de la formación liberal ha subrayado que “la presencia de textos adaptados en las instituciones públicas no debe limitarse a las bibliotecas, es necesario dar una respuesta integral y hacer también comprensibles para todos los ciudadanos, sin excepciones, los formularios dirigidos a las administraciones públicas, las páginas web y todo tipo de documentos administrativos”.