· Guasp: “Lo que constata este informe y todos los precedentes es que ha habido una descoordinación general de todas las instituciones y se debe abordar de manera integral”
Palma, miércoles 21 de septiembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha lamentado hoy tras la Junta de Portavoces que PSIB y MÉS hayan mostrado su rechazo a la creación de una comisión no permanente para hacer seguimiento de la ejecución y cumplimiento de las medidas propuestas en el Informe del Parlamento Europeo sobre menores tuteladas. “La Mesa será la encargada de decidir si se llevará a cabo esta comisión tras llevarlo a esta Junta de portavoces”, ha explicado Guasp, quien ha criticado que “tanto el PSIB como Més per Mallorca han hecho intervenciones en contra de su creación, afirmando que este informe no es final, ya que falta el proceso de enmiendas, que está previsto que se tengan este mismo otoño y que es ámbito del IMAS”.
“Lo más responsable era exigir la creación de esta comisión de seguimiento”, ha manifestado la portavoz de Cs, quien ha señalado que “el objetivo único de Cs es que no vuelva a ocurrir nunca más un caso de explotación sexual de menores tuteladas. “Son necesarias medidas que están en ese informe como la de la figura del mentor, la de crear centros de protección específicos para menores con problemas de conducta, repensar los sistemas de tutela y lo más importante devolver la dignidad a los menores y que esto no vuelva a suceder”, ha añadido Guasp.
Así, Guasp ha indicado que “lo que constata este informe y todos los precedentes es que ha habido una descoordinación general de todas las instituciones y se debe abordar de manera integral, por ello la necesidad de que esta comisión fuera en este Parlment”. Además, Guasp ha señalado que el conseller de Cs en el Consell de Mallorca y miembro del IMAS, Osvaldo Cifre, va a llevar también la propuesta de la creación de comisión en el IMAS.
Por otro lado, la líder de Cs ha señalado que en el próximo pleno se llevarán a debate dos iniciativas de Cs. Guasp ha informado que “se defenderá una interpelación relativa a política de vivienda de este Govern y una proposición no de ley que pusimos de urgencia en el mes de julio, que se diferencia a la que llevó a pleno ayer el PP, sobre medidas realistas para hacer frente a la subida de precios. “Se trata de un plan de choque con medidas específicas para Baleares, y que ya se entregó en el mes de mazo a Armengol en una reunión del Pacto de Reactivación, y a que nos consta que no se ha cumplido ninguna”, ha dicho la portavoz de Cs.