- El grupo municipal también ha presentado 33 enmiendas parciales por valor de 31 millones de euros
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma ha anunciado que el grupo municipal ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Consistorio para el 2023, “unas cuentas no realistas, fundamentadas en previsiones de incremento de sanciones y multas que lo único que confirman es el afán recaudatorio de este equipo de Gobierno”.
“Desde Ciudadanos nos preocupa que Hila y sus socios hayan realizado políticas con unos resultados negativos para Palma y sus vecinos, por lo que hemos presentado propuestas positivas para nuestra ciudad, muchas de ellas aprobadas y que en los presupuestos de 2023 no se ven reflejadas”, ha lamentado Pomar, quien ha criticado que los presupuestos no tengan en cuenta al turismo, “principal motor de nuestra economía”, además de “incrementar las diferencias entre barrios”.
El grupo municipal ha lamentado que el presupuesto para el próximo año carezca de la pieza fundamental que representa la Ley de Capitalidad, “que son los derechos que le corresponden a Palma, que debería ser una ciudad más autónoma y con unas inversiones decididas por su equipo de Gobierno y no por el Govern Balear”.
En este sentido, Pomar ha denunciado que “los presupuestos de este Gobierno obvian a barrios como Pere Garau, para que estén dotados de equipamientos e infraestructuras accesibles, al igual que en Camp Redó, donde nosotros pedimos un Plan Integral”. “La movilidad en Palma sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para los residentes, y si no pregunten a los vecinos de Son Gual, es Pilari, el Arenal o Sant Agustí”, ha añadido la portavoz de Cs en ‘Cort’.
Asimismo, Pomar ha sentenciado que “los presupuestos del Consistorio no contemplan la propuesta de Cs de unos verdaderos parking disuasorios, ni tampoco ninguna partida para transformar nuestra ciudad sustituyendo las calesas tiradas por caballos por las eléctricas”. “En movilidad se sigue la hoja de ruta sin consenso, con caos de líneas de la EMT y basando la gestión en la restricción del vehículo privado y disminuyendo el transporte público”.
En cuanto a limpieza, la portavoz de la formación naranja en Palma ha censurado que “se destinen cinco millones a una ampliación de capital de Emaya pero que no sean para mejorar la limpieza en la ciudad, sino para la comercialización de energía”. “Palma está sucia y los Presupuestos del 2023 nos dicen que seguirá estando descuidada y plagada de grafitis por la falta de interés de este Gobierno”, ha añadido Pomar, quien ha explicado que “por ello, desde Ciudadanos, hemos presentado una enmienda para que esas partidas se destinen a la restauración del castillo de Bellver, un lugar emblemático que precisa de una restauración y conservación urgente ante los nuevos hallazgos arqueológicos; contener la tasa de residuos sólidos a los palmesanos y la reforma de Sa Torre d’en Pau, para que pueda ser aprovechado por los vecinos del Coll d’en Rebassa y el resto de ciudadanos, una propuesta que llevamos pidiendo desde el pleno de abril de 2020”, ha recordado.
Pomar ha destacado que “la necesidad de incrementar la seguridad en Palma es latente y vital, y se sigue sin hacer una apuesta seria de aumentar efectivos a pie de calle”. “Una solución temporal sería apoyar el trabajo de nuestros policías con profesionales de la seguridad privada, y en el presupuesto que nos traen ni se molestan en habilitar una partida para esta solución, por lo que desde nuestras enmiendas pedimos que se aumente la inversión en policía y se dote de seguridad privada”.
Finalmente, Pomar ha anunciado que “las enmiendas que presenta Cs son para mejorar la accesibilidad y los equipamientos de los barrios de Palma, ayudar al comercio y para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que queda huérfana de la partida presupuestaria, dejando en evidencia las palabras vacías de la presidenta Armengol”. “Mientras, vemos como no se reducen los cargos directivos y se subcontratan trabajos externos en todas las regidurías: en la de Justicia Social, Feminismo y LGTBI se duplican conceptos titulando con diferentes nombres descriptivos pero que al final son todos para Io mismo”.
Pomar también ha desaprobado que “no se tenga previsto acatar económicamente las indemnizaciones del ‘Caso Cursach’, indemnizaciones millonarias que el Ajuntament de Palma deberá pagar a todos aquellos agentes de la Policía Local que tras años de juicios van a ser absueltos. La falta de previsión, una vez más, será un duro golpe que tendrán que pagar todos los vecinos de Palma”.
“La verdadera transformación de Palma en una ciudad moderna , cosmopolita, limpia, accesible, ejemplar y segura todavía no ha IIegado, y ya no llegará de la mano de un Gobierno que, tras ocho años en el poder, lo único que ha provocado son retrocesos y degradación para nuestra ciudad”, ha concluido.