·La portavoz de Cs lamenta que PP y PI se pongan de perfil cuando las medidas tienen que tomarlas los ayuntamientos como la rebaja del IBI a comerciantes y autónomos
Martes, 29 de noviembre de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha defendido hoy ante el pleno de la Cámara balear su propuesta de plan de choque para ayudar y proteger a los autónomos y medidas de impulso para el emprendimiento rebajas fiscales.
Durante su discurso, Guasp ha señalado que las medidas de Sánchez y Armengol no han sido suficientes ni están llegando a los bolsillos de las familias, de los trabajadores, ni de los autónomos y ha insistido en que “los autónomos son los grandes olvidados del Gobierno de Sánchez y Armengol”.
“Les pido que se ponga en la piel de un autónomo que lucha cada día por mantener su actividad o su negocio, que ve cómo han subido los precios de los carburantes, los precios de los productos básicos, como a cualquier ciudadano, pero es que, además, si tiene una peluquería, un comercio o un bar, también le han subido la factura de la luz, también le han subido los suministros”, ha manifestado Guasp, quien ha subrayado que “una de las prioridades de Ciudadanos es impulsar el emprendimiento, proteger a los autónomos y salvaguardar nuestro tejido productivo”.
Así, la portavoz liberal ha criticado que PSOE, Podemos y Més sigan abandonando a los autónomos y voten en contra del Plan de Choque propuesto por Cs. Concretamente, los partidos del Pacte han rechazado aprobar un bono de 100€ mensual para autónomos y pymes en situación de vulnerabilidad para reducir la carga de la factura mensual de electricidad, coordinar con la FELIB una rebaja del IBI para comercios, autónomos y pymes que hayan recibido ayudas y estén en un 30% por debajo de sus ingresos de 2019, la bonificación del 100% de la cuota de autónomos para mujeres durante los dos primeros años de actividad y tarifa plana fuera de estos dos primeros años, la bonificación del 100% de la cuota de autónomos para jóvenes de hasta 35 años durante los dos primeros años de actividad y tarifa plana fuera de estos dos primeros años, así como la creación de la figura del autónomo vulnerable, una prestación extraordinaria de cese de actividad de forma urgente para los autónomos cuya actividad haya caído un 50% y reinvertir las ayudas directas no ejecutadas en un paquete de nuevas ayudas al tejido empresarial.
En este sentido, Guasp ha lamentado que tras el esfuerzo titánico de los autónomos durante la pandemia y ahora con la crisis del alza de precios no haya habido unanimidad para sacar adelante las 11 medidas propuestas y sólo hayan apoyado las medidas para garantizar el impulso al emprendimiento y proteger nuestro tejido empresarial y productivo.
Por último, la líder de Cs se ha comprometido como hija y nieta de comerciantes y autónomos que Cs va a seguir estando siempre al lado de los autónomos. Una de las prioridades de Ciudadanos es impulsar el emprendimiento, proteger a los autónomos y salvaguardar nuestro tejido productivo.