- Patricia Guasp y Eva Pomar explican en el Cercle de Economía su proyecto de futuro para modernizar y transformar Baleares
Palma, viernes 14 de abril de 2023. “Ciudadanos defiende un modelo económico de futuro para modernizar y transformar Baleares, como única alternativa al Pacto de retroceso de Armengol y sus socios”.
Así lo ha explicado la candidata a la presidencia del Govern balear, Patricia Guasp, en el ciclo de debates ‘I Ara, la política’ organizado por el Cercle de Economía de Mallorca, en el que también ha participado la candidata al Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.
“Frente a las políticas del Pacto de retroceso que solo se enfrenta a los problemas con prohibiciones y limitaciones, desde Ciudadanos planteamos soluciones reales y sensatas para devolver la ilusión a los ciudadanos de las Islas”, ha manifestado Patricia Guasp.
En este sentido, la candidata de la formación liberal ha remarcado que una de sus prioridades es “solventar el problema de la vivienda en Baleares y para ello proponemos 30 medidas que se centran en ofrecer más seguridad jurídica y la protección a la propiedad privada mediante la creación de una Oficina específica contra la ocupación”.
El encuentro, moderado por el periodista Juan Riera, también ha servido para que Guasp explicara su apuesta por “la agilización de los trámites en la Administración Pública”.
Asimismo, la candidata de CS ha criticado “el mantra de la diversificación del Govern de izquierdas porque no ha invertido en innovación, ni en emprendimiento, ni tampoco en el impulso económico industrial, lo que representa un fracaso más del Pacto”, ha afirmado.
En este punto, la líder de CS ha manifestado que, “frente a las políticas intervencionistas del Govern de Armengol, rehén de sus socios de gobierno, Ciudadanos propone el apoyo a pymes y autónomos y medidas para impulsar el emprendimiento, el autoempleo y fomentar la diversificación”.
“En CS, más que un programa, tenemos un proyecto para transformar y modernizar las Islas, impulsando el emprendimiento y la actividad y el desarrollo empresarial”, ha explicado Guasp durante el debate.
Ante la inactividad del actual Govern, la candidata de CS ha sido tajante al señalar que “el 28 de mayo vamos a darla la vuelta a la política de bloques para que nuestro país se convierta en esa España y en esas Islas Baleares que siempre hemos anhelado”.
En otro orden de cosas, la portavoz de CS ha defendido una ley de armonización sanitaria “que nos permita homogeneizar una cartera de servicios igualitaria para todos los ciudadanos de España, porque no podemos tener ciudadanos de primera, de segunda o de tercera, como Ibiza y Menorca”.
Guasp ha lamentado que “la Atención Primaria esté totalmente desmantelada debido a la dejadez y la falta de gestión del actual Govern” y, ante ello, ha insistido en su propuesta de “homogeneización de los servicios, de igualdad para todos, las mismas vacunas para nuestros niños y, sobre todo, no hacernos una competencia desleal entre Comunidades Autónomas con los profesionales sanitarios”.
En materia turística, Patricia Guasp se ha referido a sus líneas estratégicas para lograr que Baleares “sea un destino turístico inteligente”. “Planteamos un modelo turístico liberal basado en una triple sostenibilidad: empresarial, medioambiental y social”, ha detallado.
PROPUESTAS PARA PALMA
Por su parte, Eva Pomar ha destacado el compromiso de CS por “defender la propiedad privada”, ya que, según ha explicado, “muchas familias están desprotegidas mientras el Pacte nos dice que la Okupación es un problema inventado”.
“Vamos a crear una oficina antioKupación que opera los 365 días al año las 24 horas”, ha anunciado.
En cuanto al problema de movilidad en Palma, la candidata de la formación liberal al Ayuntamiento de la capital balear ha remarcado su apuesta por “parkings disuasorios con buses lanzadera, un transporte público sostenible y accesible y que conecte a los barrios de Palma con líneas transversales”.
“El Pacto de Govern en lugar de solucionar el problema de la movilidad, ha creado confrontación. Faltan infraestructuras y ello ha provocado que Palma sea un embudo porque se han anunciado muchas iniciativas que luego no se han llevado a cabo”, ha apostillado Eva Pomar.