- En las preguntas al Gobierno, la coalición también se interesará por el retraso en la finalización de las obras de la escoleta municipal, las tareas de limpieza urbanas y el bienestar animal en el municipio.
Sant Joan de Labritja, 22 de septiembre de 2023. La coalición entre Ciudadanos (CS) y Sa Veu des Poble (SVDP) ha registrado las iniciativas que defenderá en el pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, que se celebrará el próximo jueves 28: dos mociones y cuatro preguntas para el equipo de gobierno.
“Seguimos trabajando para todos los vecinos del municipio y avanzando en el cumplimiento de nuestro programa”, ha anunciado Javier Torres, el portavoz de CS+SVDP en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, añadiendo que “también hemos dado continuidad a la escucha activa, que nos permite plantear al gobierno cuestiones de actualidad que preocupan a los habitantes de Sant Joan, como ocurre con la finalización de las obras de la escoleta municipal, por la que preguntaremos a la alcaldesa”.
La necesidad de mejorar la seguridad ciudadana en el municipio centra la primera de las dos mociones que ha presentado la coalición para este pleno. “Lamentablemente, año tras año se producen oleadas de robos en nuestra isla que afectan de manera especial a las áreas rurales, como las de Sant Joan, más complicadas de proteger y vigilar”, explica Torres. “A pesar del gran trabajo que realizan tanto la Policía Local como la Guardia Civil, la falta de efectivos suficientes para peinar todas las zonas provoca una sensación de inseguridad creciente entre los vecinos del municipio, como nos han trasladado algunos de ellos”. Ante esta situación, CS+SVDP proponen aumentar la eficiencia y eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que operan en el municipio a través de la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos para disuadir de la realización de delitos como robos, o poder perseguirlos mejor, así como dotar a los efectivos de armas de electrochoque como las pistolas TASER para aumentar su seguridad física y protegerlos ante situaciones de peligro.
La coalición apuesta también por el aumento de la sostenibilidad y el avance de la transición ecológica en Sant Joan de Labritja con la segunda moción que han registrado para el pleno de septiembre. “El futuro de nuestra isla y de nuestro municipio pasan por luchar contra el cambio climático y sus efectos, y transicionar hacia el uso de fuentes de energía renovables no contaminantes va a ser una pieza clave”, ha explicado Javier Torres, añadiendo que “es importante que desde las Administraciones se ofrezcan incentivos para que los ciudadanos quieran formar parte activa de este cambio que, además de ayudarnos a descarbonizar nuestra economía, servirá para estabilizar y reducir de forma considerable los precios de la energía con un importante impacto económico”. En esta línea, desde CS+SVDP han registrado una moción en la que se solicita la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para bonificarlo en un 50% durante 3 años para aquellos vecinos que inviertan en instalaciones fotovoltaicas en cualquier tipo de uso que cubran un mínimo del 40% de la demanda de energía eléctrica, recordando Torres que “Sant Joan es el único municipio de Ibiza que todavía no bonifica esta cuestión”. Asimismo, desde la coalición solicitan también que desde el Ayuntamiento se inste a la Consejería de Empresa, Trabajo y Energía del Govern balear a acelerar la implantación de la Oficina de Transición Energética en la isla, así como a realizar jornadas de formación, divulgación y asesoramiento energético en el municipio.
Por lo que respecta a las preguntas a la alcaldesa, CS+SVDP se centrarán en esclarecer lo ocurrido con las obras de la escoleta municipal. “El curso escolar ya ha empezado y los niños de nuestro municipio no están pudiendo disfrutar de este equipamiento municipal básico”, apunta Torres, “queremos saber por qué se ha retrasado la finalización de las obras, en qué estado se encuentra actualmente el contrato y qué acciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento para intentar evitar futuros retrasos adicionales”. Del mismo modo, los concejales van a interesarse también por la frecuencia de limpieza de las zonas urbanas del municipio, explicando Torres que “los vecinos pudimos ver un repunte en estas labores en fechas cercanas a las elecciones”, queriendo saber si la frecuencia cambia en función de la época del año y cuáles son las herramientas que se emplean para acometer estas tareas.
Finalmente, los concejales de la coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble pondrán el foco en el bienestar animal en Sant Joan de Labritja. “Preguntaremos a la alcaldesa por la situación de los perros que se encuentran en el refugio del Rancho Can Dog y si dichas instalaciones cumplen con los estándares y legislación vigentes en materia de custodia y protección de animales”, añadiendo que “instituciones como el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu han denunciado múltiples irregularidades en esta entidad, llegando incluso a romper el contrato”. Además, Torres se interesará también por la aplicación de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales en Sant Joan, explicando que “la Ley establece que corresponde a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal, y en nuestro municipio es conocida la existencia de diferentes colonias de gatos, por lo que es fundamental conocer si el Ayuntamiento tiene previstas actuaciones para dar cumplimiento a la Ley y atender correctamente a estos animales”.