- El Pleno de Sant Joan de Labritja ha rechazado las tres mociones registradas por Ciudadanos y el Gobierno municipal ha desestimado la alegación realizada al Reglamento de la Comisión Municipal de Patrimonio y Urbanismo
Sant Joan de Labritja, jueves 1 de febrero de 2024. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el concejal y portavoz de la coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, Javier Torres, ha lamentado la actitud del Gobierno municipal ante las iniciativas presentadas por su Grupo en el Pleno celebrado esta mañana.
“Lo que ha sucedido hoy es la constatación de que el Ayuntamiento sigue anclado en la parálisis heredada de los gobiernos anteriores y de que no tienen la más mínima intención de cambiar”, ha afirmado Torres, tras el rechazo a las tres iniciativas presentadas por Ciudadanos y Sa Veu des Poble para su debate en la sesión. “Ha habido un cambio parcial de caras, pero no de manera de proceder”, ha criticado Torres, añadiendo que “es muy triste que no se apueste por ningún proyecto que contribuya a la mejora y modernización del municipio”.
El Pleno de Sant Joan ha rechazado las dos mociones de la coalición destinadas a impulsar un plan de mejora para las paradas de bus y taxi de competencia municipal. “El Gobierno ha votado en contra de nuestras propuestas alegando que ya se estaba trabajando en ello, cuando es manifiesto que no es así”, afirma Torres, explicando que “trabajar en ello no es medio arreglar una parada de bus al año con un contrato menor, porque el resultado en una legislatura entera será el de arreglar cuatro paradas de las varias docenas que hay. Hace falta un plan de actuación integral”. El portavoz de los naranjas ha lamentado que “para este Ayuntamiento en manos del PP no sea una prioridad apostar por mejorar la movilidad ni por tener y mantener unas infraestructuras dignas”.
También se ha rechazado la moción que proponía implantar el sistema de videoacta para las sesiones plenarias municipales, explicando Torres que “nuevamente, el Gobierno nos ha dicho que ya se está trabajando en esta cuestión, si bien los Grupos de la oposición no hemos visto nada al respecto”. Ante la nueva negativa por parte del equipo de gobierno de poner en marcha la retransmisión online de los plenos, desde la coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble afirman que “no entendemos la negativa a la posibilidad de retransmitir los plenos en directo, algo que contribuiría a fomentar la transparencia en el municipio y facilitar la participación de la ciudadanía, acercando la Administración a los vecinos de Sant Joan”. Torres ha añadido que “es una lástima que Sant Joan sea el único Ayuntamiento de la isla que siga anclado en el siglo XX, una realidad que a la alcaldesa parece costarle aceptar”. “Nos sorprende además que a la señora Tania Marí le ofenda una afirmación que lo único que hace es reflejar la realidad. A nosotros lo que nos ofende es que el equipo de gobierno se instale en la parálisis y en la negativa a modernizar la administración con cuestiones tan básicas como esta, demostrando además en este caso que la transparencia para ellos no es ni mucho menos una prioridad”.
Por último, CS y Sa Veu des Poble han votado en contra del Reglamento de la Comisión Municipal de Patrimonio y Urbanismo tras haber sido rechazada la alegación presentada para favorecer su pluralidad, y que en esta haya representación de todos los grupos políticos. “Es gravísimo que, a diferencia de lo que ocurre en otras Administraciones de la isla, el Ayuntamiento de Sant Joan niegue el pluralismo político en sus órganos internos”, ha explicado Torres. “En nuestra alegación al Reglamento solicitábamos que la Comisión contara con un miembro de cada Grupo Político para garantizar que las diferentes sensibilidades del municipio quedaran representadas en este órgano de gestión municipal, pudiendo aportar información y otros puntos de vista, siempre respetando el criterio técnico”. Ante la negativa del Gobierno municipal, quien se ha aferrado a “excusas de carácter político”, desde la coalición puntualizan que “no buscamos ni sustituir a los técnicos ni hacer su trabajo, simplemente queremos que, como ocurre en otros organismos, como la Comisión de Ordenación Turística del Consell Insular, los técnicos convivan con representantes de todos los grupos políticos que puedan realizar aportaciones y ofrecer puntos de vista que, de otro modo, podrían no darse”, criticando una vez más que “Sant Joan siga negando la transparencia y el pluralismo político en la institución”.