Xavier Pericay acudió ayer al programa ‘Las tertulias de las trece’ de Radio Bellver, donde fue entrevistado por los tertulianos del programa, con motivo de la celebración de las próximas elecciones autonómicas y locales. Pericay empezó recordando que fue uno de los 15 primeros firmantes del manifiesto fundacional de Ciudadanos-C’s, y que se presentaba a las elecciones autonómicas “cargado de ilusión”.
El líder de Ciudadanos en las islas manifestó que probablemente tendremos después de las elecciones un Parlament balear muy distinto al actual, mucho más fragmentado, en el que “los pactos serán fundamentales”, si bien matizó que su formación “no será el clásico partido bisagra que siempre anteponía sus intereses particulares a los de la ciudadanía”.
Sobre el tema de la educación, uno de los pilares del programa de Ciudadanos en Baleares, señaló que “lo verdaderamente preocupante es la elevadísima tasa de abandono escolar que tenemos en las islas”. Abogó por un un pacto educativo alejado del modelo de la inmersión lingüística, y también apuntó que su formación “defiende una educación trilingüe (40-40-20%), basada en el mérito y la capacidad, y con un incremento paulatino de la exigencia del inglés”. Este ideario será trasladado también a los centros educativos, que serán “convenientemente evaluados”. Por último, Pericay señaló también que potenciarán “el conocimiento de las variantes idiomáticas de las islas en el ámbito educativo”.
En lo relativo a la gestión administrativa, el líder balear de C’s manifestó que “siempre tiene que estar al lado del emprendedor y de los autónomos”, y que uno de sus objetivos prioritarios será ” evitar las duplicidades en la Administración para hacerla mucho más transparente y eficiente”.
Sobre la polémica que enfrenta al pequeño comercio y las grandes superficies, Pericay apuntó que “hay que tratar de conciliarlas, porque son compatibles”.
Por último, se despidió del coloquio recordando que “somos el único partido que puede resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos de Baleares”.