· El portavoz de C’s en Cort, Josep Lluís Bauzá, denuncia que “la ley estatal atribuye desde 2013 el ejercicio de la autoridad exclusivamente a los funcionarios de carrera, lo que invalidaría las actuaciones llevadas a cabo por policías interinos”
Palma de Mallorca, lunes 12 de diciembre de 2016. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma, Josep Lluís Bauzá, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la inestabilidad de los contratos de interinos de la Policía Local de Palma podría acabar con un 20 o 25% de los efectivos totales del cuerpo. Según ha explicado Bauzá, “la modificación del artículo 92.3 de la Ley de Bases de Régimen Local atribuyó exclusivamente el ejercicio de la autoridad a los funcionarios de carrera, lo que supone que los policías interinos no tienen carácter de agente de la autoridad”.
El portavoz ha afirmado que “Cort ha venido incumpliendo la obligatoriedad de convocar las plazas de policías tal y como establece la normativa estatal, lo que podría afectar a la validez de las actuaciones de los policías interinos que han desempeñado su función desde 2013, cuando se modificó la Ley de Bases de Régimen Local”. Así, en los últimos 3 años, ha denunciado Bauzá, “el consistorio palmesano ha estado abusando de la contratación de interinos sin tener en cuenta que dicha condición no era aplicable a los miembros de la Policía Local”.
En relación a ello, el portavoz ha hecho referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares del 30 noviembre de 2016 que declara nulos los preceptos de la Ley de Coordinación de Policía Local de las Islas Baleares que establecía la posibilidad de que los interinos no tuvieran restricciones en el ejercicio de la autoridad, lo que contradice la ley estatal. En consecuencia, ha denunciado el portavoz, “la situación actual de los Policías Locales interinos en nuestra Comunidad Autónoma se ha visto seriamente afectada por dicha modificación sin que las administraciones responsables actuaran“.
“Hace un año que estamos advirtiendo al Ayuntamiento y le pedimos que lo lleve al Parlament, pero no nos han escuchado”, ha lamentado el portavoz, quien ha afirmado que “ahora nos arriesgamos a que cuando la sentencia sea firme las actuaciones que estos policías han llevado a cabo no sean válidas”. Bauzá también ha criticado que “el Govern Balear anterior saliera en 2013 ante los medios diciendo que tenían conocimiento de esta circunstancia y de sus posibles consecuencias y aun así hicieran una reglamentación que contradecía la ley estatal al permitir que los interinos sí desempeñaran funciones destinadas a los funcionarios de carrera”.
Por último, el portavoz ha anunciado que C’s Palma ha presentado una proposición al respecto para el próximo pleno en la que han solicitado al Ayuntamiento que, por una parte, establezcan un régimen transitorio y mantengan la plaza de estas personas y, por otra, que se inste al Parlament a que modifique el sistema de acceso a la función pública de los miembros integrantes de la Policía Local. “Creemos que aún hay tiempo para que los grupos que sustentan el Govern en el Parlament puedan llevar a cabo una modificación del reglamento para mantener una estabilidad con la plantilla actual de la Policial Local de Palma e implementar, ya sea por concurso de méritos o de oposición, las ofertas públicas que deben hacer”, ha afirmado Bauzá. En el debate de política general que tuvo lugar en el Parlament los días 20 y 21 de diciembre, C’s Baleares ya presentó una propuesta de resolución urgiendo a solucionar el tema. La propuesta fue rechazada por los votos de la mayoría que apoya al Govern.
__________________________________
· Es portaveu de C’s a Cort, Josep Lluís Bauzá, denuncia que “sa llei estatal atribueix des de 2013 s’exercici de s’autoritat exclusivament an es funcionaris de carrera, sa qual cosa invalidaria ses actuacions duites a terme per policies interins”
Palma de Mallorca, dilluns 12 de desembre de 2016. Es portaveu des grup municipal de Ciutadans (C’s) a s’Ajuntament de Palma, Josep Lluís Bauzá, ha denunciat avui en roda de premsa que s’inestabilitat des contractes d’interins de sa Policia Local de Palma podria acabar amb un 20 o 25% dets efectius totals des cos. Es portaveu ha afirmat que “Cort ha incomplit reiteradament s’obligatorietat de convocar ses places de policies tal com estableix sa normativa estatal,cosa que podria afectar sa validesa de ses actuacions des policies interins que han exercit sa seva funció des de 2013, quan se va modificar sa Llei de Bases de Règim Local”.
Segons ha explicat Bauzá, “sa modificació de s’article 92.3 de sa Llei de Bases de Règim Local va atribuir exclusivament s’exercici de s’autoritat an es funcionaris de carrera, i això suposa que es policies interins no tenen caràcter d’agent de s’autoritat”. Així, en es darrers 3 anys, ha denunciat Bauzá, “es consistori palmesà ha estat abusant de sa contractació d’interins sense tenir en compte que aquesta condició no era aplicable an es membres de sa Policia Local”.
En relació amb això, es portaveu ha fet referència a una sentència des Tribunal Superior de Justícia de ses Illes Balears de dia 30 de novembre de 2016 que declara nuls es preceptes de sa Llei de Coordinació de Policia Local de ses Illes Balears que establia sa possibilitat que ets interins no tenguessin restriccions en s’exercici de s’autoritat, cosa que contradiu sa llei estatal. En conseqüència, ha denunciat es portaveu, “sa situació actual des Policies Locals interins a sa nostra Comunitat Autònoma s’ha vist seriosament afectada per aquesta modificació sense que ses administracions responsables actuassin“.
“Fa un any que advertim s’Ajuntament i li demanam que ho dugui al Parlament, però no mos han escoltat”, ha lamentat es portaveu, qui ha afirmat que “ara mos arriscam que quan sa sentència sigui ferma ses actuacions que aquests policies han duit a terme no siguin vàlides” . Bauzá també ha criticat que “es Govern Balear anterior sortís el 2013 davant es mitjans diguent que tenien coneixement d’aquesta circumstància i de ses seves possibles conseqüències, i així i tot fessin una reglamentació que contradeia sa llei estatal en permetre que ets interins sí exercissin funcions destinades an es funcionaris de carrera”.
Finalment, es portaveu ha anunciat que C’s Palma ha presentat una proposició sobre aquest tema pes pròxim ple, en sa qual han sol·licitat a s’Ajuntament que, d’una banda, establesquin un règim transitori i mantenguin sa plaça d’aquestes persones i, per s’altra, que s’insti es Parlament modificar es sistema d’accés a sa funció pública des membres integrants de sa Policia Local. “Creim que encara hi ha temps perquè es grups que sustenten es Govern en es Parlament puguin dur a terme una modificació des reglament per mantenir una estabilitat amb sa plantilla actual de sa Policial Local de Palma i implementar, ja sigui per concurs de mèrits o d’oposició, ses ofertes públiques que han de fer”, ha afirmat Bauzá. En es debat de política general que va tenir lloc en es Parlament es dies 20 i 21 de desembre, C’s Balears ja va presentar una proposta de resolució demanant que se solucionàs es tema. Sa proposta va ser rebutjada pes vots de sa majoria que dóna suport an es Govern.