• La formación naranja asimismo ha mostrado su apoyo a las políticas de cultura e igualdad “siempre y cuando no se politicen”

Palma, 11 de septiembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha valorado este miércoles la comparecencia de la consellera de Presidencia, Igualdad y Cultura, Pilar Costa en la primera Comisión de Asuntos Institucionales de este curso político.

Guasp ha señalado que “nos ha llamado la atención y nos preocupa que vuelva a introducir el concepto de “federalismo interior” en la propia Comunidad Autónoma. Era un concepto que el propio secretario general del PSOE, el Sr. Ábalos, había tildado de “ocurrencia” cuando el diputado nacional del PSIB, Pere Joan Pons, le había expuesto este modelo territorial”.

La diputada ha añadido que “hemos solicitado a Costa que explicara a qué se refiere y nos ha reconocido su intención de impulsar una mayor transferencia de competencias del Govern a los consells insulars, por lo que desde Ciudadanos estaremos atentos a que se cumpla el Estatut d’Autonomia y nuestra Constitución”.

En relación al programa de Cultura e Igualdad, la diputada naranja ha destacado que “hemos brindado nuestro apoyo al Govern en estas materias, ya que las consideramos políticas de Estado y transversales” y ha puntualizado que “velaremos porque el Govern promueva una cultura balear igualitaria y plural, al margen de la lengua en la que se exprese, y que respete a todos los ciudadanos de las Islas Baleares”. Asimismo, Patricia Guasp ha mostrado su apoyo al Govern “en temas de estado como la defensa de la igualdad y la defensa de la mujer y del colectivo LGTBI, siempre que no sean temas politizados y partidistas”.

Por otro lado, la diputada naranja ha reclamado la bajada del IVA cultural que prometió el Govern y que llevaba incluida en los Acuerdos de Bellver: “nos ha reconocido que al estar el Gobierno Central en funciones, no lo han podido reclamar, así que hemos solicitado que la presidenta lo incluya en agenda en sus negociaciones con Sánchez”.

Por último, Guasp ha lamentado que la consellera no se haya referido a “los programas dirigidos a nuestros emigrantes baleares en el exterior y a las casas baleares en el exterior, y hemos instado a que impulsen un programa de promoción de la historia de la emigración balear como sí tienen otras comunidades autónomas”.