- El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por Més per Mallorca
Palma, 17 de septiembre de 2019. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha votado este martes en contra de la Proposición No de Ley presentada por Més per Mallorca sobre la República. La diputada y portavoz adjunta, Patricia Guasp, ha trasladado “nuestro compromiso con la Constitución y nuestro respeto institucional con la forma política del Estado establecida en ella, la monarquía parlamentaria”. Asimismo, ha recordado que “hay monarquía parlamentaria, porque así lo quisieron los españoles al votar la Constitución” y ha apelado al Grupo Més a que “no intenten en esta Cámara deslegitimar la democracia ni las instituciones democráticas de nuestro país”.
Guasp ha señalado que “si bien es cierto, que la monarquía debe seguir ganándose a los españoles mediante el fiel, leal y transparente ejercicio de sus funciones, apegado siempre a las realidades sociales de cada tiempo, desde Ciudadanos, consideramos que en el momento actual el debate más importante no es el de la monarquía versus la república como forma más apropiada de definir la arquitectura institucional de nuestro país. El problema de España no es la Monarquía sino el populismo y el nacionalismo”, ha subrayado.
La diputada ha destacado que “la Constitución Española, es la garante de la división de poderes, la soberanía del pueblo español, de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia como valores supremos. La Constitución es garante del pluralismo políticoy del carácter social, democrático y aconfesional de nuestro Estado de Derecho” y ha afirmado que “hay que reformar la Constitución, sí, pero para garantizar que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales.
Patricia Guasp ha manifestado que “entre otras medidas, proponemos reformar para adaptar nuestra Constitución a la “regeneración democrática” que tanto exigimos. Queremos la supresión de los aforamientos, reformar la Ley Electoral, emprender una reforma profunda del Senado. Así como garantizar igual Sanidad e igual Educación para todos los españoles”, y ha hecho especial incidencia en la regeneración de la vida política, para garantizar la igualdad de todos los españoles. “Pero no reformar la Constitución para encajar a los nacionalistas o sus pretensiones a las que ha cedido el Partido Socialista con su Nación de Naciones”, ha concluido.