· La regidora de Cs Palma Patricia Conrado propone a Cort realizar “un estudio de las familias con miembros celíacos y menos recursos para que puedan lograr ayuda económica del Ayuntamiento”

Palma de Mallorca, miércoles 15 de febrero de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma ha presentado una proposición para el pleno de febrero en la que reclama al Consistorio más apoyo para los enfermos celíacos. “La situación actual que padecen los enfermos de celiaquía abarca una realidad que, por justicia social, debe ser puesta de manifiesto y reconocida por este Ayuntamiento”, ha señalado la regidora de Cs Palma Patricia Conrado.

Tras reunirse con la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB), la regidora ha propuesto al Ayuntamiento, a través de dicha proposición, determinadas líneas de apoyo municipal. La principal medida que ha reclamado Conrado es que se efectúe por parte del Ayuntamiento un estudio de las familias con menos recursos que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar para lograr la ayuda económica del Ayuntamiento de Palma.

La regidora ha recordado que la única medicina para esta enfermedad es el control de la alimentación y ha lamentado que “se sufraguen gratuitamente medicación a enfermos crónicos de otras enfermedades por la seguridad social y sin embargo, los celíacos, que son enfermos crónicos, no reciben ayudas de ningún tipo”. En este sentido, Conrado ha señalado que “los gastos de la alimentación especial cuestan el doble o el triple que los de una alimentación común”.

Conrado ha destacado también la necesidad de lograr “el compromiso por parte de todas las áreas de este Ayuntamiento de que, en todas las actividades en las que se suministren alimentos, se incorpore una oferta de productos sin gluten”. Además, la iniciativa de Cs propone otras líneas de apoyo por parte de Cort, como son: impulsar actividades que promuevan la divulgación de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los celíacos, la elaboración del Mapa de Establecimientos de restauración: Palma sin gluten y la organización de un ciclo de charlas y jornadas informativas en los centros educativos de la localidad.

“Debemos promover y llamar a la sensibilización sobre esta enfermedad”, ha reclamado Conrado, quien ha destacado la importancia de “impulsar propuestas viables que tiendan a facilitar las relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el día a día”.

PC con presidenta ACIB

La regidora de Cs Palma Patricia Conrado junto a la presidenta de la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB), Lluisä Serra

________________

• Sa regidora de Cs Palma Patricia Conrado proposa a Cort elaborar “un estudi de ses famílies amb membres celíacs i manco recursos perquè puguin conseguir ajuda econòmica de s’Ajuntament”

Palma de Mallorca, dimecres 15 de febrer de 2017. Es grup municipal de Ciutadans (Cs) a s’Ajuntament de Palma ha presentat una proposició pes ple de febrer en sa qual reclama an es Consistori més ajuda pes malalts celíacs. “Sa situació actual que pateixen es malalts de celiaquia abasta una realitat que per justícia social, ha d’esser posada de manifest i reconeguda per aquest Ajuntament”, ha assenyalat sa regidora de Cs Palma Patricia Conrado.

Després de reunir-se amb s’Associació de Celíacs de ses Illes Balears (ACIB), sa regidora ha proposat a s’Ajuntament, a través d’aquesta proposició, determinades línies d’ajuda municipal. Sa principal mesura que ha reclamat Conrado és que s’elabori per part de s’Ajuntament un estudi de ses famílies amb manco recursos que tenen malalts celíacs a s’unitat familiar per conseguir s’ajuda econòmica de s’Ajuntament de Palma.

Sa regidora ha recordat que s’única medicina per aquesta malaltia és es control de s’alimentació i ha lamentat que “se sufraguin gratuïtament medicació a malalts crònics d’altres malalties per sa seguretat social i en canvi, es celíacs, que són malalts crònics, no rebin ajudes de cap tipo”. En aquest sentit, Conrado ha assenyalat que “ses despeses de s’alimentació especial costen el doble o el triple que es d’una alimentació comuna”.

Conrado ha destacat també sa necessitat de conseguir “es compromís per part de totes ses àrees d’aquest Ajuntament, que, en totes ses activitats on se subministrin aliments, s’incorpori una oferta de productes sense gluten”. Ademés, s’iniciativa de Cs proposa altres línies d’ajuda per part de Cort, com són: impulsar activitats que promoguin sa divulgació de sa malaltia i sa millora de sa qualitat de vida des celíacs, s’elaboració des Mapa d’Establiments de Restauració: Palma sense gluten i s’organisació d’un cicle de xerrades i jornades informatives en es centres educatius de sa localitat.

“Hem de promoure i cridar a sa sensibilisació sobre aquesta malaltia”, ha reclamat Conrado, qui ha destacat s’importància de “impulsar propostes viables que tendesquin a facilitar ses relacions socials i activitats que poden succeir en es dia a dia”.