426005440_254926

· El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento reclama que los cambios de nombre de las calles sean consensuados con la oposición

Palma de Mallorca, jueves 16 marzo de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma ha presentado hoy en rueda de prensa las proposiciones más destacadas que han registrado los regidores de Cs para el pleno de marzo.

Entre ellas, el portavoz de Cs Palma, Josep Lluís Bauzá ha anunciado que ha propuesto al Consistorio la instalación de puntos de control de calidad del aire con carácter permanente en todos los núcleos de población de Palma, lo cual se incluiría en el marco del proyecto Palma Smart City. “Hemos visto que la tecnología en materia de contaminación en Palma es muy débil y se debería mejorar de manera sustancial”, ha afirmado el portavoz. “Instalar estaciones de medición por la ciudad permitiría llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias en cualquier momento en que la calidad del aire lo requiera”, ha añadido.

“Palma debería tener recursos propios para la medición de la calidad del aire”, ha señalado Bauzá, tras denunciar que la ciudad solo cuenta con dos estaciones que pertenecen a la Comunidad Autónoma y que dan datos cuatro veces al año. “Si sólo tenemos cuatro mediciones al año, eso significa que no estamos realmente pendientes de la calidad del aire y sus fluctuaciones”, ha apuntado el portavoz.

Además, Bauzá ha advertido que “la ubicación actual de estas dos estaciones, en la calle Foners y en el Castillo de Bellver, nos deja partes de Palma muy significativas a niveles de circulación de vehículos sin una medición fija”.

Consenso en los cambio de toponimia

Por su parte, el regidor de Cs Palma Pedro Ribas ha informado acerca de una proposición del grupo en la que se reclama la inclusión de la oposición en la Comisión que decide el cambio de nombre de las calles de la ciudad, así como regular su funcionamiento para que pase por la Comisión de Derechos de la Ciudadanía. “Si en la comisión dedicada a este tema estuvieran presentes todos los partidos, se aseguraría que no se cambien nombres sin consenso o por capricho político”, ha afirmado Ribas.

Además, el regidor ha reivindicado la importancia del cambio de nombre de las calles y ha afirmado que “afecta de manera relevante a los vecinos a varios niveles”.

Derogación de la Ordenanza fiscal que regula las plusvalías

En la rueda de prensa de hoy, también se ha anunciado una proposición relativa a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales y nulos los artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa que se refieren al Impuesto del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Cs ya alertó que esta sentencia afectaría al Ayuntamiento de Palma, cuya ordenanza Fiscal es muy similar a la que se menciona.

El regidor Pedro Ribas ha reclamado la derogación de la Ordenanza Fiscal que regula el impuesto, “sabiendo que es una cuestión de tiempo que alguien la impugne; lo que dará lugar a que las reclamaciones se acumulen”. Según Ribas, “lo justo y conveniente es derogar la ordenanza hasta poder asegurar que las plusvalías solo recaerán sobre las personas con inmuebles que realmente hayan aumentado de valor”.

_______________________________

• Es grup municipal de Cs a s’Ajuntament reclama que es canvis de nom des carrers siguin consensuats amb s’oposició

Palma de Mallorca, dijous 16 març de 2017. Es grup municipal de Ciutadans (Cs) a s’Ajuntament de Palma ha presentat avui en roda de premsa ses proposicions més destacades que han registrat es regidors de Cs pes ple de març.

Entre elles, es portaveu de Cs Palma, Josep Lluís Bauzá, ha anunciat que ha proposat an es Consistori s’instal·lació de punts de control de qualitat de s’aire amb caràcter permanent a tots es nuclis de població de Palma, cosa que s’inclouria en es marc des projecte Palma Smart City. “Hem vist que sa tecnologia en matèria de contaminació a Palma és molt feble i s’hauria de millorar de manera substancial”, ha afirmat es portaveu. “Instal·lar estacions de mesurament per sa ciutat permetria dur a terme ses actuacions que siguin necessàries a qualsevol moment en què sa qualitat de s’aire ho requeresqui”, ha afegit.

“Palma hauria de tenir recursos propis pes mesurament de sa qualitat de s’aire”, ha assenyalat Bauzá, després de denunciar que sa ciutat només compta amb dues estacions que pertanyen a sa Comunitat Autònoma i que donen dades quatre pics en s’any. “Si només tenim quatre mesuraments en s’any, això vol dir que no estam realment pendents de sa qualitat de s’aire i ses seves fluctuacions”, ha apuntat es portaveu.

Ademés, Bauzá ha advertit que “s’ubicació actual d’aquestes dues estacions, en es carrer Foners i en es Castell de Bellver, mos deixa parts de Palma molt significatives quant a nivells de circulació de vehicles sense un mesurament fix”.

Consens en es canvi de toponímia

Per sa seva part, es regidor de Cs Palma Pedro Ribas ha informat sobre una proposició des grup en sa qual se reclama s’inclusió de s’oposició a sa Comissió que decideix es canvi de nom des carrers de sa ciutat, així com regular es seu funcionament perquè passi per sa Comissió de Drets de sa Ciutadania. “Si a sa comissió dedicada an aquest tema estiguessin presents tots es partits, s’asseguraria que no se baratin noms sense consens o per capritx polític”, ha afirmat Ribas.

Ademés, es regidor ha reivindicat s’importància des canvi de nom des carrers i ha afirmat que “afecta de manera rellevant es veïnats a diversos nivells”.

Derogació de s’Ordenança fiscal que regula ses plusvàlues

A sa roda de premsa d’avui, també s’ha anunciat una proposició relativa a sa sentència des Tribunal Constitucional que declara inconstitucionals i nuls ets articles de sa Norma Foral de Guipúscoa que se refereixen a s’Impost des Valor de Terrenys de Naturalesa Urbana. Cs ja va alertar que aquesta sentència afectaria s’Ajuntament de Palma, s’ordenança Fiscal des qual és molt similar a sa que se menciona.

Es regidor Pedro Ribas ha reclamat sa derogació de s’Ordenança Fiscal que regula s’impost, “sabent que és una qüestió de temps que qualcú l’impugni; lo que farà que ses reclamacions s’acumulin”. Segons Ribas, “lo just i convenient és derogar s’ordenança fins a poder assegurar que ses plusvàlues només recauran sobre ses persones amb immobles que realment hagin augmentat de valor”.