A raíz de la sentencia del TSJ del País Vasco que anula la imposición lingüística en la contratación pública, los regidores de Cs solicitan su supresión en las normativas municipales

Los grupos municipales de Ciudadanos (Cs) en los ayuntamientos de Calvià y Palma presentarán iniciativas en ambos consistorios exigiendo que se eliminen las cláusulas de contratación relativas a la obligación del uso y conocimiento del catalán a las empresas para poder contratar con la administración local. El regidor de Cs en Calvià, Carlos Tarancón, ha explicado que “una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictaminado que cualquier imposición lingüística en una contratación pública, como las aprobadas por los equipos de gobierno de Palma y Calvià, es nula de pleno derecho”.

En la iniciativa que se presentará en ambos consistorios, los regidores de Cs exigen que los ayuntamientos no puedan imponer ningún idioma a las empresas que quieran presentarse a un procedimiento concursal público.

“Esta cláusula atenta contra la libertad de idioma y de empresa, derechos reconocidos en la Constitución Española”, ha afirmado Tarancón, tras recordar que “desde el primer momento Ciudadanos solicitó la retirada de dichas cláusulas ideológicas e impositivas y, por lo que vemos ahora, seguramente ilegales en el futuro”.

Por su parte, la regidora de Cs en Palma, Patricia Conrado, ha recordado que Cs ya presentó una proposición en octubre en la que advertía que “las cláusulas lingüísticas eran inconstitucionales porque imponían una lengua oficial en detrimento de la otra”. “El ciudadano tiene derecho a dirigirse a la administración en catalán, pero no la obligación”, ha sentenciado Conrado.

________________________________

Arran de sa sentència des TSJ des País Basc que anul·la s’imposició lingüística a sa contractació pública, es regidors de Cs sol·liciten sa seva supressió a ses normatives municipals

Es grups municipals de Ciutadans (Cs) an ets ajuntaments de Calvià i Palma presentaran iniciatives a tots dos consistoris exigint que s’eliminin ses clàusules de contractació relatives a s’obligació de s’ús i coneixement des català a ses empreses per poder contractar amb s’administració local. Es regidor de Cs a Calvià, Carlos Tarancón, ha explicat que “una sentència des Tribunal Superior de Justícia des País Basc ha dictaminat que qualsevol imposició lingüística en una contractació pública, com ses aprovades pets equips de govern de Palma i Calvià, és nul·la de ple dret”.

A s’iniciativa que se presentarà a tots dos consistoris, es regidors de Cs exigeixen que ets ajuntaments no puguin imposar cap idioma a ses empreses que vulguin presentar-se en un procediment concursal públic.

“Aquesta clàusula atempta contra sa llibertat d’idioma i d’empresa, drets reconeguts a sa Constitució Espanyola”, ha afirmat Tarancón, després de recordar que “des des primer moment Ciutadans va sol·licitar sa retirada d’aquestes clàusules ideològiques i impositives i, per lo que veim ara, segurament il·legals en es futur”.

Per sa seva part, sa regidora de Cs a Palma, Patricia Conrado, ha recordat que Cs ja va presentar una proposició a s’octubre en sa qual advertia que “ses clàusules lingüístiques eren inconstitucionals perquè imposaven una llengua oficial en detriment de s’altra”. “Es ciutadà té dret a dirigir-se a s’administració en català, però no s’obligació”, ha sentenciat Conrado.