Cs Baleares propone que cuando se genere una baja temporal de un Policía Local, en lugar de cubrirla con interinos, se haga por comisión de servicios

La diputada de Ciudadanos (Cs) Baleares ha lamentado que el Proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales del Govern del Pacte “vuelva a repetir los mismos errores que la anterior ley del PP manteniendo la figura del policía interino”. Según ha apuntado Ballester, “la nueva ley hace caso omiso de las sentencias y las reiteradas peticiones del colectivo de policías interinos que se encuentra en un limbo de inseguridad jurídica”.

Ballester ha citado el artículo 92.3 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, el cual expone que sólo los policías locales funcionarios de carrera pueden ejercer funciones con carácter de autoridad pública, y ha recalcado que “el 30% de la plantilla en Baleares son interinos”. La diputada ha aprovechado para recordar que ya hace un año Cs advirtió en una interpelación al Govern de esta “situación crítica” y reclamó una Ley de policías que suprimiera dicha figura.

En la enmienda rechazada de Cs al respecto, ha explicado la diputada, se proponía que cuando se genere una baja temporal en un municipio que deba ser cubierta se haga a través de la figura de la comisión de servicios voluntaria o forzosa regulada en la Ley de Función Pública y aplicándose las condiciones retributivas del municipio más favorable.

Además, Cs también ha presentado una enmienda que ha sido rechazada en la que proponía realizar campañas entre jóvenes y estudiantes para el fomento de la mujer en el acceso al cuerpo de Policía Local. Según Ballester, la apuesta del Govern de priorizar a las mujeres aun teniendo menor puntuación en la oposición para optar a una plaza fija de funcionario de carrera “en absoluto fomenta la igualdad entre hombres y mujeres, sino la injusticia entre opositores por su género”.

Ley de Urbanismo

En relación a la Ley de Urbanismo aprobada hoy, el portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, ha lamentado que “el objetivo manifestado en la exposición de motivos de la ley – hacer de esta ley básica una ley perdurable- no vaya a cumplirse”. Según ha augurado el portavoz, “el resultado de esta ley no diferirá mucho del de la derogada Ley de Ordenación y Uso del Suelo: estamos ante una oportunidad perdida”.

______

Cs Balears proposa que quan se generi una baixa temporal d’un Policia Local, en lloc de cobrir-laamb interins, se faci per comissió de servicis

Sa diputada de Ciutadans (Cs) Balears ha lamentat que es Projecte de Llei per sa modificació de sa Llei de Coordinació de Policies Locals des Govern des Pacte “torni a repetir es mateixos errors que s’anterior llei des PP mantenguent sa figura des policia interí”. Segons ha apuntat Ballester, “sa nova llei oblida ses sentències i ses reiterades peticions des col·lectiu de policies interins, que se troba en un llimb d’inseguretat jurídica”.

Ballester ha citat s’article 92.3 de sa Llei reguladora de ses bases de règim local, es qual exposa que només es policies locals funcionaris de carrera poden exercir funcions amb caràcter d’autoritat pública, i ha recalcat que “es 30 % de sa plantilla a Balears són interins”. Sa diputada ha aprofitat per recordar que ja fa un any Cs va advertir en una interpel·lació an es Govern d’aquesta “situació crítica” i va reclamar una Llei de policies que suprimís aquesta figura.

A s’esmena rebutjada de Cs sobre aquest tema, ha explicat sa diputada, se proposava que quan se generi una baixa temporal en un municipi que hagi d’esser coberta se faci a través de sa figura de sa comissió de servicis voluntària o forçosa regulada a sa Llei de Funció Pública i aplicant-hi ses condicions retributives des municipi més favorable.

Ademés, Cs també ha presentat una esmena que ha estat rebutjada en sa qual proposava fer campanyes entre joves i estudiants pes foment de sa dona en s’accés an es cos de Policia Local. Segons Ballester, s’aposta des Govern priorisant ses dones a pesar de tenir una puntuació més baixa a s’oposició per optar a una plaça fixa de funcionari de carrera “en absolut fomenta s’igualtat entre homos i dones, sinó s’injustícia entre opositors pes seu gènere”.

Llei d’Urbanisme

En relació amb sa Llei d’Urbanisme aprovada avui, es portaveu i diputat de Ciutadans (Cs) Balears en el Parlament, Xavier Pericay, ha lamentat que “s’objectiu manifestat a s’exposició de motius de sa llei – fer d’aquesta llei bàsica una llei perdurable- pareix que no se complirà”. Segons ha augurat es portaveu, “es resultat d’aquesta llei no diferirà gaire des de sa derogada Llei d’Ordenació i Ús des Sòl: estam davant una oportunitat perduda”.