· Cs Baleares pide que los alumnos con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje reciban las asignaturas troncales en su lengua materna sea catalán o castellano a petición de los padres

Palma, lunes 21 de mayo de 2018. El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha anunciado que mañana martes, en el pleno, le preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre su postura en relación a la opinión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En este sentido, Pericay ha criticado que “hasta ahora solo haya habido silencio por parte de Armengol” y ha pedido una “explicación” de por qué el PSIB gobierna con fuerzas políticas que apoyan sin ambages la puesta en libertad de los políticos catalanes que participaron en el intento de golpe de Estado del 1-O. Para Pericay, “el Govern balear no se compromete con la defensa del Estado de Derecho y la aplicación de la legalidad”.

Además, el portavoz de Cs se ha referido también a la división entre los partidos que conforman el Govern, cuyo único objetivo es continuar gobernando en la próxima legislatura a pesar de sus diferencias políticas y “enfrentamientos internos”. “Tenemos un Govern dividido, sin norte, sin proyecto y cuyo único objetivo es perpetuarse como bloque”, ha afirmado Pericay.

Por otro lado, la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha presentado una iniciativa en la que pide al Govern que los alumnos con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje reciban las asignaturas troncales en su lengua materna, ya sea catalán o castellano, y a petición de los padres. Asimismo, en la iniciativa se insta al Govern a que los alumnos recién llegados a Baleares se les impartan en castellano las asignaturas troncales por un mínimo de tres años y si esta es la voluntad de los padres.

“Hoy la única lengua vehicular en la enseñanza pública es el catalán, por lo que a los niños con dificultades en el aprendizaje se les niega el uso de su lengua materna como instrumento pedagógico de aprendizaje. Un hecho que supone una merma y un sobreesfuerzo en su desarrollo, y conlleva además una discriminación frente a otros compañeros que sí disfrutan de ese derecho. Es intolerable que el sistema educativo balear imponga una dificultad añadida a estos niños con dificultades en el aprendizaje”, ha manifestado Ballester.

Ballester ha asegurado que “el sistema educativo de Baleares se mueve por criterios identitarios y nacionalistas. Estamos ante una injusticia potenciada por este Govern e instaurada por los consecutivos gobiernos del PP y PSOE”.

“El objetivo del sistema educativo debería ser que los alumnos alcancen la máxima excelencia en conocimientos y valores”, ha indicado la diputada de Cs, que ha asegurado que “cuando Ciudadanos gobierne los criterios pedagógicos serán los que prevalezcan”.

__________________________________________________

Palma, dilluns 21 de maig de 2018. Es portaveu i diputat de Cs Balears, Xavier Pericay, ha anunciat que demà dimarts, en es ple, demanarà a sa presidenta des Govern, Francina Armengol, sobre sa seva postura en relació amb s’opinió des secretari general des PSOE, Pedro Sánchez, respecte a s’aplicació de s’article 155 a Catalunya. En aquest sentit, Pericay ha criticat que ‘fins ara només hi hagi hagut silenci per part d’Armengol’ i ha demanat que una ‘explicació coherent’ de per què membres des PSIB donin suporta a sa posada en llibertat des polítics catalans que varen participar en s’intent de cop d’Estat de s’1-O. Per Pericay, ‘es Govern balear no se compromet amb sa defensa de s’Estat de Dret i s’aplicació de sa legalitat”.

Ademés, es portaveu de Cs s’ha referit també a sa divisió des partits que conformen es Govern, s’únic objectiu des quals és continuar governant en sa pròxima legislatura a pesar de ses seves diferències polítiques i ‘enfrontaments interns’. ‘Tenim un Govern dividit, sense nord, sense projecte i s’únic objectiu des qual és perpetuar-se com a bloc’, ha afirmat Pericay.

Per altra part, sa diputada de Cs Balears, Olga Ballester, ha presentat una iniciativa on demana an es Govern que ets alumnes amb necessitats educatives especials o amb dificultats d’aprenentatge rebin ses assignatures troncals en sa seva llengua materna, ja sigui català o castellà, i a petició des pares.

Així mateix, a s’iniciativa s’insta es Govern a impartir en castellà an ets alumnes nouvenguts a Balears ses assignatures troncals durant un mínim de tres anys, i sempre que així ho desitgin es pares.

“Avui s’única llengua vehicular a s’ensenyança pública és es català, d’aquí que an es nins castellanoparlats amb dificultats en s’aprenentatge se’ls està negant s’ús de sa seva llengua materna com a instrument pedagògic d’aprenentatge. Un fet que suposa una minva i un sobreesforç en es seu desenvolupament i comporta ademés una discriminació respecte a altres companys que sí que disfruten d’aquest dret. És intolerable que es sistema educatiu balear imposi una dificultat afegida an aquests nins amb dificultats en s’aprenentatge”, ha manifestat Ballester.

Ballester ha assegurat que “es sistema educatiu de ses Balears se mou per criteris identitaris i nacionalistes. Estam davant una injustícia potenciada per aquest Govern i instaurada pes consecutius governs des PP i PSOE”.

“S’objectiu des sistema educatiu hauria de ser que ets alumnes aconseguesquin sa màxima excel·lència en coneixements i valors”, ha indicat sa diputada de Cs, que ha assegurat que “quan Ciutadans governi es criteris pedagògics seran es que prevalguin”.