• El regidor de Cs Calvià, Carlos Tarancón, reclama una revisión de la Ordenanza con el fin de “estudiar las tasas de ocupación y adaptarlas a la realidad de los comercios

Calvià, viernes 22 de junio de 2018. El regidor de Ciudadanos (Cs) Calvià, Carlos Tarancón, ha presentado una moción para el próximo Pleno en la que insta al equipo de gobierno a llevar a cabo una revisión de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública con el fin de “estudiar las tasas de ocupación, ahora mismo reguladas por un precio de 1,15 euros al día por metro cuadrado, y adaptarlas a la realidad que los comercios sufren cada año”. “Un comercio de primera línea puede ocupar más espacio que un comercio en segunda línea o uno situado en el interior del municipio, dado que en primera línea tiene la ventaja de tener mucha más presencia de gente y, por lo tanto, el metro cuadrado es mucho más productivo dado que la rotación es mayor”, ha manifestado Tarancón.

La ocupación de la vía pública por las terrazas es esencial para numerosos comercios de Calvià, sin embargo, hay comercios cuyo coste por ocupar terrazas es mucho mayor dado que la rotación es menor”, ha explicado el regidor de Cs Calvià.

Asimismo, Tarancón ha explicado que “presentamos esta moción para dar un respiro, y una  ayuda, a aquellos negocios que necesitan abrir todo el año y que les cuesta lo mismo que a otros comercios, pero que por su ubicación no son ni la mitad de productivos; otros negocios solo abriendo en meses de verano ya tienen para poder subsistir”. “Desde Ciudadanos entendemos que las terrazas de los negocios ubicados en segunda línea o los comercios situados en núcleos del interior no ocupan el mismo espacio ni generan la misma productividad que los de primera línea, y por lo tanto requieren de una tasa específica para ellos”, ha indicado el portavoz de Cs Calvià, quien ha reclamado que “debe hacerse una rebaja de las tasas según la ubicación del comercio, bien en segunda línea o bien en el interior”.

Finalmente, Tarancón ha lamentado que “un comercio en primera línea genera en pocos meses lo mismo que comercios en segunda línea o en el interior durante todo el año, y sin embargo el coste del metro cuadrado para ambos es el mismo, lo que consideramos injusto” y ha instado al Ayuntamiento de Calvià a “rebajar el coste a comercios situados en segunda línea o en el interior”.

———————————————————————

  • Es regidor de Cs Calvià, Carlos Tarancón, reclama una revisió de s’Ordenança amb sa finalitat de “estudiar ses taxes d’ocupació i adaptar-les a sa realitat des comerços

Calvià, divendres 22 de juny de 2018. Es regidor de Ciutadans (Cs) Calvià, Carlos Tarancón, ha presentat una moció pes pròxim Ple on insta s’equip de govern a dur a terme una revisió de s’Ordenança d’Ocupació de sa Via Pública amb sa finalitat de “estudiar ses taxes d’ocupació, ara mateix regulades per un preu d’1,15 euros es dia per metre quadrat, i adaptar-les a sa realitat que es comerços sofreixen cada any”. “Un comerç de primera línia pot ocupar més espai que un comerç en segona línia o un de situat a s’interior des municipi, donat que en primera línia té s’avantatge de tenir molta més presència de gent i, per tant, es metre quadrat és molt més productiu ja que sa rotació és major”, ha manifestat Tarancón.

S’ocupació de sa via pública per ses terrasses és essencial per nombrosos comerços de Calvià, en canvi, hi ha comerços que tenen un cost per ocupar terrasses molt superior, donat que sa rotació és menor”, ha explicat es regidor de Cs Calvià.

Així mateix, Tarancón ha explicat que “presentam aquesta moció per donar un respir, i una ajuda, a aquells negocis que necessiten obrir tot s’any i que els costa lo mateix que a altres comerços, però que per sa seva ubicació no són ni la mitat de productius; altres negocis obrint en mesos d’estiu ja en tenen prou per poder subsistir”. “Des de Ciutadans entenem que ses terrasses des negocis situats en segona línia o es comerços situats en nuclis de s’interior no ocupen es mateix espai ni generen sa mateixa productivitat que es de primera línia, i per tant requereixen una taxa específica per ells”, ha indicat es portaveu de Cs Calvià, qui ha reclamat que “se faci una rebaixa de ses taxes segons s’ubicació des comerç, bé en segona línia o bé a s’interior”.

Finalment, Tarancón ha lamentat que “un comerç a primera línia genera en pocs mesos lo mateix que comerços en segona línia o a s’interior durant tot s’any, i en canvi es cost des metre quadrat per tots dos és es mateix, cosa que mos pareix injusta” i ha instat s’Ajuntament de Calvià a “rebaixar es cost a comerços situats en segona línia o a s’interior”.