· La consellera de Cs en la institución insular, Cristina Fiol, propone la creación de una comisión para consensuar los proyectos del Consell y un mecanismo que facilite a los ayuntamientos la presentación de iniciativas

Palma, miércoles 7 de noviembre 2018. Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca presentará en el pleno de mañana una moción en la que insta al Govern Balear a replantear los objetivos del Impuesto de Turismo Sostenible en Baleares. “Queremos que este impuesto se destine a los gastos e inversiones vinculados a la protección medioambiental y no a cuestiones que no están relacionadas con lograr un turismo plenamente respetuoso con el entorno”, ha explicado la consellera de Cs, Crisitna Fiol.

Fiol ha recordado que “Ciudadanos se ha mostrado contrario a este impuesto, pero ya que existe, es importante que sea utilizado para cumplir con el objetivo con el que se creó. “Entendemos que hay falta de vivienda social, pero ese no es el cometido del impuesto, así que el dinero para su construcción debe tener otro origen”, ha añadido.

Además, la consellera ha explicado que en esta misma moción se solicita al Consell estudiar la forma de crear un mecanismo para ayudar a los ayuntamientos de la isla a elaborar y presentar sus proyectos para que sean financiados con la recaudación del impuesto turístico.

Finalmente, Fiol ha indicado que Ciudadanos pedirá a los partidos con representación en el Consell la creación de una comisión que permita consensuar entre todas las fuerzas políticas los proyectos que la institución insular presenta ante la Comisión del Turismo Sostenible, “un órgano cuyo protocolo de trabajo creemos que también debe ser revisado para que se base en el diálogo, el consenso y la transparencia”.

_______________________________

· Sa consellera de Cs a s’institució insular, Cristina Fiol, proposa sa creació d’una comissió per consensuar es projectes des Consell i un mecanisme que faciliti an ets ajuntaments sa presentació d’iniciatives

Palma, dimecres 7 de novembre 2018. Ciutadans (Cs) en es Consell de Mallorca presentarà en es ple de demà una moció que insta es Govern Balear a replantejar ets objectius de s’Impost de Turisme Sostenible a ses Balears. “Volem que aquest impost se destini a ses despeses i inversions vinculades a sa protecció mediambiental i no a qüestions que no estan relacionades amb aconseguir un turisme plenament respectuós amb s’entorn”, ha explicat sa consellera de Cs, Crisitna Fiol.

Fiol ha recordat que “Ciutadans s’ha mostrat contrari a aquest impost, però ja que existeix, és important que sigui utilisat per complir amb s’objectiu amb so qual se va crear. “Entenem que hi ha falta de vivenda social, però aquest no ha de ser sa finalitat de s’impost, d’aquí que es doblers per sa seva construcció hagin de tenir un altre origen”, ha afegit.

Ademés, sa consellera ha explicat que en aquesta mateixa moció se sol·licita an es Consell estudiar sa forma de crear un mecanisme per ajudar ets ajuntaments de s’illa a elaborar i presentar es seus projectes perquè siguin finançats amb sa recaptació de s’impost turístic.

Finalment, Fiol ha indicat que Ciutadans demanarà an es partits amb representació en es Consell sa creació d’una comissió que permeti consensuar entre totes ses forces polítiques es projectes que s’institució insular presenta davant sa Comissió des Turisme Sostenible, “un òrgan amb un protocol que consideram que ha d’esser revisat perquè se basi en es diàleg, es consens i sa transparència”.