• El grupo municipal defiende que enviar la silla de Maceo a Cuba supondría una ofensa a los valores democráticos que defendía el General Weyler

Palma, jueves 15 de noviembre de 2018. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma ha reclamado al Ayuntamiento que no se traslade la silla de Maceo a Cuba hasta que este país no se convierta en un régimen democrático, a través de una proposición que será presentada en el próximo Pleno. “La silla de Maceo es un bien que el General Valeriano Weyler, hijo ilustre de nuestra ciudad, donó a Palma, por lo tanto, nuestro Ayuntamiento puede decidir sobre el destino de la misma”, ha explicado el regidor de Cs Palma, Pedro Ribas, tras conocer que la familia Weyler se ha mostrado contraria a la solicitud de la diputada del PSIB, Conxa Obrador, de que la silla acompañe a Pedro Sánchez en su visita a Cuba, negándose, a través de un artículo publicado en un medio de comunicación, al envío en tanto que la Isla no alcance un régimen de libertades y democracia.

Asimismo, el regidor de Cs Palma ha recordado que “el General Weyler era un militar constitucionalista, acérrimo defensor de la democracia, que llegó a posicionarse claramente en contra de la dictadura de Primo de Rivera, lo que motivó que fuera detenido por su participación en el golpe militar para deponer al dictador”.

Finalmente, Ribas ha instado al Ayuntamiento a posicionarse a favor de los deseos de la familia Weyler. “Enviar la silla de Maceo a Cuba sería una ofensa a los valores que defendía el General Weyler, y contravendría su voluntad y la de su familia, manifestada en su testamento y materializada en la cesión a nuestra ciudad de parte de su patrimonio, entre el que se encontraría el citado bien”.

——————————————————-

  • Es grup municipal defensa que enviar sa cadira de Maceo a Cuba suposaria una ofensa pes valors democràtics que defensava es General Weyler

Palma, dijous 15 de novembre de 2018. Es grup municipal de Ciutadans (Cs) Palma ha reclamat a s’Ajuntament que no se traslladi sa cadira de Maceo a Cuba fins que aquesta no se convertesqui en un règim democràtic, a través d’una proposició que serà presentada en es pròxim Ple. “Sa cadira de Maceo és un bé que es general Valeriano Weyler, fill il·lustre de sa nostra ciutat, va donar a Palma, per tant, es nostro Ajuntament pot decidir sobre sa destinació de sa mateixa”, ha explicat es regidor de Cs Palma, Pedro Ribas, després de conèixer que sa família Weyler s’ha mostrat contrària a sa sol·licitud de sa diputada des PSIB, Conxa Obrador, que sa cadira acompanyi Pedro Sánchez en sa seva visita a Cuba, negant-se, a través d’un article publicat en un medi de comunicació, a s’enviament mentre s’Illa no aconseguesqui un règim de llibertats i democràcia.

Així mateix, es regidor de Cs Palma ha recordat que “es General Weyler era un militar constitucionalista, acèrrim defensor de sa democràcia que va arribar a posicionar-se clarament en contra de sa dictadura de Primo de Rivera, cosa que va motivar que fos detengut per sa seva participació en es cop militar per deposar es dictador”.

Finalment, Ribas ha instat s’Ajuntament a posicionar-se a favor des desitjos de sa família Weyler. “Enviar sa cadira de Maceo a Cuba seria una ofensa an es valors que defensava es General Weyler, i contravendria sa seva voluntat i sa de sa seva família, manifestada en es seu testament i materialisada en sa cessió a sa nostra ciutat de part des seu patrimoni, entre es qual se trobaria es citat bé”.