• El coordinador de la agrupación, Juan Ramón Palet, lamenta que “desde el Consistorio se intenta desterrar la lengua castellana del municipio

Binissalem, jueves 13 de febrero de 2019. La agrupación de Ciudadanos (Cs) Binissalem ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para exigir que se proceda a la recuperación del bilingüismo en las comunicaciones de la administración municipal. “El reglamento para el uso de la lengua catalana en el Consistorio es un texto que pretende desterrar la lengua castellana del municipio y humillar a los castellanoparlantes, quienes deberían tener los mismos derechos a la hora de comunicarse con la administración que el resto de vecinos”, ha censurado el coordinador de Cs Binissalem, Juan Ramón Palet, quien ha recordado que “hace unos meses ya denunciamos que las señales de tráfico en un solo idioma, el catalán, iban en contra de la legislación básica en materia de tráfico, que es aplicable a toda España. Todavía no han sido modificadas y ya se están interponiendo recursos”.

Asimismo, el coordinador de Cs Binissalem ha indicado que obviar el castellano en las comunicaciones va en contra de lo establecido en el Estatuto de Baleares. “El personal del Ayuntamiento está obligado a hablar a los ciudadanos en catalán; las comunicaciones por escrito a los vecinos se emiten solamente en lengua catalana, obviando el bilingüismo que establece nuestro Estatuto de Autonomía; y, por si fuese poco, las empresas que quieran aspirar a un contrato público deben redactar los pliegos en catalán”, ha denunciado Palet, quien ha señalado que “resulta totalmente discriminatorio hacia los vecinos que usan el castellano como lengua materna”.

Finalmente, el coordinador de la agrupación de Cs Binissalem ha recordado al Ayuntamiento que “en Binissalem existe una gran cantidad de residentes, tanto locales como extranjeros, que utilizan la lengua castellana y están percibiendo en el gobierno de su municipio un auténtico sectarismo lingüístico”.

——————————————–

  • Es coordinador de s’agrupació, Juan Ramón Palet, lamenta que “des des Consistori s’intenti desterrar sa llengua castellana des municipi

Binissalem, dimecres 13 de febrer de 2019. S’agrupació de Ciutadans (Cs) Binissalem ha presentat un escrit a s’Ajuntament per exigir que se procedesqui a sa recuperació des bilingüisme en ses comunicacions de s’administració municipal. “Es reglament per s’ús de sa llengua catalana en es Consistori és un text que pretén desterrar sa llengua castellana des municipi i humiliar es castellanoparlants, que haurien de tenir es mateixos drets a s’hora de comunicar-se amb s’administració que la resta de veïnats”, ha censurat es coordinador de Cs Binissalem, Juan Ramón Palet, qui ha recordat que “fa uns mesos ja vàrem denunciar que es senyals de tràfic en un sol idioma, es català, anaven en contra de sa legislació bàsica en matèria de tràfic, que és aplicable a tot Espanya. Encara no han estat modificats i ja s’estan interposant recursos”.

Així mateix, es coordinador de Cs Binissalem ha indicat que obviar es castellà en ses comunicacions va en contra de lo establit a s’Estatut de Balears. “Es personal de s’Ajuntament està obligat a dirigir-se an es ciutadans en català; ses comunicacions per escrit an es veïnats s’emeten només en llengua catalana, obviant es bilingüisme que estableix es nostro Estatut d’Autonomia; i, per si fos poc, ses empreses que vulguin aspirar a un contracte públic han de redactar es plecs en català”, ha denunciat Palet, qui ha assenyalat que “resulta totalment discriminatori cap an es veïnats que usen es castellà com a llengua materna”.

Finalment, es coordinador de s’agrupació de Cs Binissalem ha recordat a s’Ajuntament que “a Binissalem existeix una gran quantitat de residents, tant locals com a estrangers, que utilisen sa llengua castellana i estan percebent en es govern des seu municipi un autèntic sectarisme lingüístic”.