• La formación naranja, además, pregunta al Ejecutivo balear a qué se está destinando la recaudación por el canon de saneamiento 

Palma, 23 de agosto de 2019. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado este viernes una batería de preguntas dirigidas al Govern de les Illes Balears ante la problemática constante relacionada con el ciclo del agua que se vive en nuestras islas y que afecta al ecosistema, a la población y al sector turístico. Lo ha hecho en coordinación con la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.

La diputada y portavoz adjunta, Patricia Guasp, ha manisfestado que estas iniciativas parlamentarias “no se presentan sólo a raíz del reciente caso de Emaya, sino que el “ciclo del agua” y las deficiencias en las infraestructuras hidráulicas lamentablemente se han convertido en un problema endémico que afecta a todas nuestras islas, algo que denota dejadez tanto por parte del Gobierno del Partido Popular como del Gobierno del Pacto de Retroceso, ya que durante varias legislaturas no se han hecho las inversiones necesarias”. En este sentido, Guasp ha manifestado la preocupación del grupo “ante los reiterados casos de vertidos fecales y de aguas residuales y reclamamos al Govern que explique qué actuaciones ha llevado a cabo”.

Concretamente, el Grupo Parlamentario Cs, a través del diputado Maxo Benalal, ha solicitado información sobre la recaudación anual obtenida en las islas a través del canon de saneamiento y qué proyectos de mejora de infraestructuras, abastecimiento, saneamiento, reutilización y recuperación ambiental se han llevado a cabo desde 2015. Asimismo, el Grupo ha preguntado por el número de vertidos fecales y aguas residuales en cada una de las islas en los años 2018 y 2019, y qué actuación ha llevado a cabo el Govern en cada caso.

Teniendo en cuenta que cada año se recaudan más de 80 millones de euros a través del canon de saneamiento y que parece ser que lo recaudado no se destina en su integridad a la finalidad por lo que fue creado, una vez más venimos a insistir en que las deficiencias en las instalaciones hidráulicas y los vertidos son realmente graves. Tan graves que ya, por ejemplo, en relación a los vertidos de aguas residuales en la Bahía de Palma, ha trascendido a la opinión pública que se han iniciado actuaciones judiciales para proceder a la investigación de esta cuestión, a fin de determinar las responsabilidades oportunas”, ha destacado Benalal.

Cabe recordar que la formación naranja durante toda la legislatura anterior ya mostró especial preocupación por esta problemática, siendo varias las iniciativas presentadas: sobre sostenibilidad medioambiental, el canon de saneamiento, vertidos fecales, transparencia en la gestión del canon de saneamiento, entre otras.