• La diputada de Cs Baleares, tacha de “inaceptable que se chantajee a las CCAA para que no puedan aprobar sus presupuestos solamente con el objetivo de aumentar la presión ante la investidura”

Palma, 29 de agosto de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha valorado este jueves que “el señor Sánchez tiene bloqueado desde hace seis meses el Congreso de los Diputados y es inaceptable que se chantajee y se juegue con las comunidades autónomas para que no puedan aprobar sus presupuestos solamente con el objetivo de aumentar la presión para que los socios lo voten en la investidura”.

Guasp ha realizado estas declaraciones en el marco de la iniciativa impulsada desde el Grupo Parlamentario en el Congreso, a través de la que solicitan la reprobación de la ministra Montero por mentir sobre la existencia de un informe de la Abogacía del Estado que justificaba el bloqueo de la financiación autonómica. “Cuando el Gobierno no estaba en funciones aprobó un aumento de la entrega a cuenta a las comunidades autónomas en enero y, por lo tanto, debe realizarse y desbloquearse toda la financiación autonómica, que en las islas baleares es de 177 millones, y no seguir poniendo en riesgo la prestación de los servicios básicos de los ciudadanos de nuestras islas”.

La diputada, asimismo, ha añadido que: “Lo que nos llama la atención y denunciamos desde Ciudadanos Baleares es ese chantaje a las comunidades autónomas y sobre todo el silencio, la complicidad y sumisión, que no es nueva en la señora Armengol, así como el silencio de sus socios del Pacto. No sabemos donde están, parece que miran hacia otro lado y queremos denunciar este hecho.

“Tras la incapacidad de negociación de Armengol en los temas de financiación asistimos a un capítulo más de la señora Armengol mostrándose sumisa ante Pedro Sánchez, cosa que no han hecho otros presidentes como el de Aragón, el señor Lambán, y le pedimos a Armengol que haga lo mismo y que defienda los intereses de baleares que es para lo que la han votado”, ha subrayado.

Respecto a la reprobación de la ministra Montero, Guasp ha manifestado que “hemos sabido que no existe este informe. Se trataba de una observación verbal que se le había hecho a la ministra y por tanto creemos que es de una envergadura tan grave como para considerar su reprobación en el Congreso”.

Por último, Patricia Guasp ha destacado que “por el momento hemos presentado una propuesta de Ley para evitar que un gobierno en funciones pueda no comparecer en el Congreso o seguir bloqueando los fondosa las comunidades autónomas que necesitamos que se desbloqueen con urgencia, ya que en el caso de unas nuevas elecciones el desbloqueo podría demorarse hasta enero de 2020”.