Cala d’Hort, en Eivissa. Foto: Michela Simoncini/Creative Commons

Ibiza, 15 de septiembre de 2019. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) de Sant Josep de sa Talaia ha presentado una moción para que el Ayuntamiento declare Cala d’Hort como ‘Playa sin humos’ a partir del próximo mes de enero de 2020. En este sentido, el concejal y portavoz de Cs en el Consistorio, Daniel Becerra, ha asegurado que este enclave, situado en la Reserva Natural des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent, es el “ideal“ para estrenar esta medida en el municipio “y poner en valor la principal riqueza de Ibiza“. 

“Los problemas derivados del consumo de tabaco en las playas son de sobra conocidos. Los cigarrillos tienen elementos tóxicos para las personas y el ecosistema como la nicotina y el alquitrán y después se convierten el colillas que tardan hasta diez años en degradarse”, ha explicado Daniel Becerra, quien ha sentenciado que Sant Josep de sa Talaia “no puede permitirse quedar al margen de la realidad y no apostar por cambiar de manera definitiva el enfoque de las políticas relacionadas con el medio ambiente”.

Según la moción de Ciudadanos, que será votada en el próximo pleno del 26 de septiembre, la zona de Cala d’Hort quedaría declarada libre de humos a partir de 2020, aunque, por el momento, no implicaría ninguna medida sancionadora. “El objetivo no es recaudatorio, sino comenzar con una campaña que busca promover las hábitos de vida saludables y concienciar a la ciudadanía sobre los efectos adversos de fumar en las playas y dejar las colillas en un entorno natural”, ha añadido Becerra. 

El portavoz del partido naranja ha aseverado que esta iniciativa “será acogida de buen grado por la inmensa mayoría de los residentes y los turistas” y que es una medida que ya funciona en todas las comunidades del Mediterráneo.