• Camiña: “El Pacte dijo que lo cambiaba para favorecer la participación ciudadana, pero lo que ha conseguido es que pase desapercibido entre l’Estendard y Fin de Año”.

Palma, martes 17 de diciembre de 2019. El Grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha afirmado hoy que la Diada debe volver al 12 de septiembre, ya que sentó las bases jurídicas del entonces Reino de Mallorca mediante el juramento de la Carta de Franquezas y Privilegios, un cambio que permitiría darle la importancia que merece al no coincidir ni con la Festa de l’Estendard ni con las celebraciones de final de año.

La portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha apuntado que “celebrar la Diada el 31 de diciembre hace que un día que debería ser importante para la isla pase totalmente desapercibido entre los ciudadanos, por lo que cuando gobernemos recuperaremos la fecha del 12 de septiembre y apostaremos por que sea festivo para que los mallorquines puedan disfrutar plenamente de su gran día”.

“Cuando cambiaron la fecha dijeron que lo hacían para promover la participación ciudadana, pero lo que están consiguiendo es justo lo contrario, que quede diluida entre la Festa de l’Estendard y las celebraciones del final de año”, ha apuntado Camiña.

También la portavoz del grupo municipal de Cs en Palma, Eva Pomar, se ha referido a este asunto, indicando que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, “baila al son de los nacionalistas al pretender apropiarse de la Festa de l’Estendard para el Consell”. Para Pomar, el cambio de fecha de la Diada del 12 de septiembre al 31 de diciembre “es un invento ideado por los nacionalistas de MÉS, que ahora continúan los nacionalistas del PSIB”.