• Ciudadanos lamenta que los grupos que apoyan al Pacte sólo hayan aceptado “una decena de enmiendas de las 900 presentadas”

 

Palma, 19 de diciembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha lamentado este jueves que los grupos que apoyan al Govern del Pacte “hayan aprobado únicamente enmiendas de mínimos, con el claro objetivo de disfrazar y disimular el bloqueo constante contra la oposición y enmascarar que han aumentado en altos cargos y en entes públicos e inflado la administración con más institutos y observatorios”.

Guasp ha subrayado que “el Gobierno de Armengol y Podemos han quedado retratados aprobando y manteniendo un sobresueldo de 22.000 euros para los altos cargos y asesores, cuando hay indisponibilidad presupuestaria recursos escasos como han llegado a admitir en esta sesión plenaria. Para sus sobresueldos sí hay disponibilidad presupuestaria pero no para mejorar la educación concertada o en sanidad”.

Patricia Guasp ha reprochado que “tras tres días de debate, de aproximadamente 900 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, únicamente se han aceptado una decena. Muy pocas”. La diputada ha reiterado que “no se ha dado apoyo a grandes enmiendas que retoquen demasiado los presupuestos de las consellerias y que esto nos aboca a unos presupuestos irreales, irresponsables e imprudentes, construidos sobre una base de ingresos ficticios”. Guasp ha señalado asimismo que “en 2020 la Sra Armengol va a tener que recortar estos presupuestos que se acaban de aprobar o subir los impuestos. Esta es la hoja de ruta en esta CCAA”.

La diputada ha señalado que PP y VOX han hecho “política ficción” y que sus enmiendas están “sobredimensionadas”. Mientras que el PP extraía el presupuesto de la partida obligatoria destinada al pago de deuda, en el caso de VOX se ha dedicado a eliminar Direcciones Generales y entes enteros como IB3 o el IB-Dona.

Por su parte, Ciudadanos ha defendido 157 enmiendas de las que se han aprobado tres en pleno y quince en comisión. “Enmiendas responsables que tenían como objetivo reorientar el gasto y dirigirlo a políticas esenciales para los ciudadanos”.