Eva Ruiz y Daniel Becerra.

· El Consistorio únicamente cumple con un 32,1% de la Ley de Transparencia

Ibiza, 12 de enero de 2019. El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Sant Josep, Daniel Becerra, ha calificado de “vergonzoso” que Sant Josep sea en el año 2020 el ayuntamiento menos transparente de Ibiza. Según los datos de Dyntra, organismo encargado de auditar y evaluar a las distintas instituciones públicas, el consistorio josepí tan solo cumple con un 32,1% de la Ley de Transparencia, por detrás de Vila (50%), Santa Eulària (41,36%) y Sant Antoni (37,65%). Mientras, la plataforma no ha evaluado a Sant Joan por tener una población inferior a 15.000 habitantes.

“Con la cantidad de recursos económicos que tiene a su disposición el consistorio es inaceptable que esté a la cola en materia de transparencia y que, además, el portal municipal esté en completo abandono tras dos años sin actualizarse”, ha criticado Daniel Becerra. El edil de Cs ya denunció esta situación durante el pleno del pasado mes de noviembre, aunque “todavía no se ha hecho absolutamente nada”: “Los ciudadanos tienen derecho por ley acceder a esta información que ahora se les niega. Es flagrante el caso de algunos departamentos como el de Contratación y Servicios, donde tan sólo se publica un 6,67% de la información”, ha añadido Becerra.

El portavoz naranja en Sant Josep ha remarcado que es una cuestión de “voluntad política”, ya que el Ayuntamiento tiene “recursos suficientes”: “Se demuestra, una vez más, que el alcalde Josep Marí no está por la labor de rendir cuentas ante los ciudadanos”.

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos también ha asegurado que el equipo de gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos también es el más opaco a la hora de cumplir con la Ley de Prevención y Lucha contra la Corrupción, ya que “todavía no ha presentado la declaración de la renta en la Oficina de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de Baleares”. De no corregir con urgencia esta situación, que ahora se encuentra fuera de plazo, “se les abrirá un proceso sancionador que acarrea multas económicas”.