• Beatriz Camiña: “Tenemos claro quienes son los culpables de la explotación de menores, pero la Administración debe analizar si se puede mejorar en su protección”.

Palma, viernes 31 de enero de 2020. El Grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha propuesto hoy, en el pleno extraordinario convocado para abordar la situación de los menores tutelados que han sido víctimas de explotación sexual, tres medidas básicas para actuar ante esta realidad, que pasan por quitar a estos menores del foco de atención, mayor autocrítica por parte de las Administraciones en su actuación ante estos gravísimos hechos y más recursos para que el IMAS pueda intensificar su labor de prevención.

 

Así, la portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha apelado a la “empatía” para “ponerse en la situación de los menores que estos días han visto cómo se hablaba de sus vidas, se publicaban sus conversaciones privadas y se decía que todos sufrían abusos, mientras las Administraciones se culpaban unos a otros de la situación”. “Por ello, porque ellos son las víctimas, hay que retirar el foco de atención sobre ellos”, ha apuntado.

 

Como segunda propuesta, Camiña ha pedido “más autocrítica a las Administraciones”. “Tenemos claro quienes son los culpables de estos casos de pederastia, porque eso es lo que son, pero si estos menores están bajo su tutela, es necesario revisar si se ha hecho todo lo posible y si se ha hecho de la mejor manera posible, por eso siempre hemos apostado por hacer una auditoría del IMAS, para ver si los ciudadanos reciben los mejores servicios sociales posibles”.

 

En tercer lugar, la portavoz de la formación naranja en el Consell de Mallorca ha hecho hincapié en que el IMAS “debe intensificar su labor de prevención con estos menores, y para ello necesita más recursos, que pueden venir de los 2,3 millones procedentes de los casos de corrupción que ya debería haber recibido el IMAS, y por los que hemos preguntado repetidamente sin recibir respuesta, o de los 10 millones de las ‘bestretes’ que tendría que recibir el Consell en 2020 y destinarlos a servicios sociales, entre otras cosas”.

 

Finalmente, Beatriz Camiña ha insistido en la necesidad de “no hacer demagogia con casos tan graves como la explotación de menores”. “Hoy era más fácil hacer demagogia que propuestas, pero Cs es un partido serio y sabemos cuál es nuestro papel: ser útiles a la ciudadanía, y eso pasa por hacer propuestas constructivas y no buscar sólo titulares”, ha concluido.