· La diputada, Patricia Guasp, pide al conseller de Educación que se comprometa a no tocar ni un solo euro del ahorro de los centros educativos ni de las cuotas de las familias

Palma, martes 4 de febrero de 2019. “Antes de aprobar medidas precipitadas y que pueden afectar a nuestras empresas y nuestros trabajadores se tiene que buscar el consenso”, así se ha manifestado el portavoz de Cs en el Parlament balear, Marc Pérez-Ribas, durante el debate del Decreto Ley contra el turismo de excesos.

Pérez- Ribas ha lamentado la falta de voluntad de consenso del Sr. Negueruela. “El grupo parlamentario de Ciudadanos teníamos la intención de aportar propuestas de mejora al decreto de turismo de excesos, pero los miembros del Pacte se han negado a tramitarlo como proyecto de ley impidiendo así que presentamos enmiendas con propuestas para mejorar el texto”, ha manifestado.

En sustitución, para la temporada 2020, Pérez-Ribas ha propuesto que se profundice en las herramientas normativas y en los medios humanos, mejorar el control nocturno, constituir las comisiones y subcomisiones, tal como las propone el decreto para el fomento del civismo en estas zonas.

“Negueruela ha presentado un decreto ley con medidas de difícil implantación que sólo crean inseguridad jurídica”, ha comentado el portavoz de Cs Baleares, que ha asegurado que “desde Cs queremos plantar al turismo de excesos, pero con consenso, rigor y seguridad jurídica”.

Por otro lado, durante el turno de preguntas de control al Govern, la diputada de Cs Patricia Guasp, ha preguntado al conseller de Educación, Martí March qué justificación da ante los recortes/bloqueo a las cuentas de los centros educativos públicos de las Islas Baleares.

En este sentido, la diputada de la formación naranja ha asegurado que el Govern está aplicando recortes encubiertos en Educación. “Ha utilizado el remanente de las escuelas e institutos públicos para cuadrar sus cuentas, así como sus ahorros y las cuotas de las familias para tapar su infrafinanciación y sus recortes en la inversión en Educación”, ha dicho Guasp.

“Los presupuestos para Educación son absolutamente insuficientes”, ha manifestado Guasp, quien ha criticado que el Govern haya bloqueado las cuentas de los centros con nocturnidad y alevosía. Sin informar a la comunidad educativa y sin consenso alguno.

Asimismo, Guasp le ha reprochado a March que la única solución que ha aportado es una comisión de gestión económica para los centros. “Sr. March, comprométase en esta Cámara a no tocar ni un solo euro del ahorro de los centros educativos ni de las cuotas de las familias. Y admita que el presupuesto es absolutamente insuficiente como ya le advertimos”, ha concluido.