Palma, martes 11 de febrero de 2020. El diputado de Cs en el Parlament balear, JuanMa Gómez, ha preguntado en el plenario de hoy a la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, qué medidas han sido adoptadas por parte del IB-Salut ante posibles irregularidades por supuestos casos de falsedad documental y fraude en el procedimiento de la selección del personal de enfermería para acceder al servicio público.

El diputado de la formación naranja ha recordado a la consellera que los profesionales denunciantes emprendieron acciones legales al darse cuenta del “sospechoso” número de posters presentados en congresos o reuniones científicas y aportados como mérito por parte de algunos aspirantes.

“Estos hechos ya fueron denunciados ante el IB-Salut mediante un escrito en noviembre de 2018. Incluso se mantuvieron varias reuniones con el subdirector de Recursos Humanos, sin que, desde su departamento se haya hecho nada al respecto”, ha explicado JuanMa Gómez.

“Ante las denuncias de los trabajadores y la advertencia del problema desde el colegio de enfermería, usted deja exclusivamente el curso en manos de la fiscalía. Su conselleria tiene responsabilidad interna por omisión de comprobar algo que es incuestionable: la cualificación y la garantía de la experiencia profesional de todos los trabajadores públicos”, le ha dicho el diputado de Cs a la consellera Patricia Gómez.
En este sentido, el diputado de la formación naranja ha exigido a Gómez que “actúen de oficio y tomen medidas preventivas ante el riesgo de viciar la selección y la transparencia del IB-Salut”.

“Exijan una memoria científica de cada poster/comunicación, reevalúen el baremo de méritos por estos conceptos, y creen una comisión técnica que investigue cada uno de las publicaciones tramitadas on-line”, ha comentado JuanMa Gómez, quien ha pedido que “se realice cuanto antes y se garantice la seguridad y el derecho de los trabajadores públicos a un acceso digno, libre, justo y transparente”.