• Beatriz Camiña: “Siempre hemos hecho una oposición responsable, aportando iniciativas para mejorar la vida de los menores tutelados y no sólo críticas”.

Palma, viernes 14 de febrero 2020. El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad las dos mociones relativas a menores tutelados que el Grupo Ciudadanos (Cs) en la institución insular ha presentado en la sesión de hoy.

 

De esta manera, el Consell de Mallorca revisará, junto con el resto de las administraciones implicadas en la protección de menores tutelados, los protocolos de detección y actuación de casos de abusos sexuales o explotación sexual de menores, así como los de actuación en caso de maltrato infantil.

 

Igualmente, y gracias a la primera moción de Cs, se invitará a la Policía Local de Palma a participar en las comisiones de coordinación en las que participa el Consell para luchar contra la lacra de la explotación infantil, a la vez que investigará si las filtraciones a prensa de datos de expedientes de menores tutelados tienen como origen el IMAS, una cuestión que el conseller del ramo, Javier de Juan, negó durante el pleno, si bien se mostró dispuesto a revisarlo.

 

Asimismo, el IMAS pondrá en marcha el procedimiento administrativo necesario para disponer de centros de protección específicos para menores con problemas de conducta, una medida solicitada desde hace años por la Fiscalía, con la que también se ha comprometido una mayor coordinación relativa a los servicios de guardia 24 horas de los que la Administración dispone para atender casos urgentes relativos a menores.