· JuanMa Gómez: “Ante este veto, desde Cs nos vemos obligados a exigir las dimisiones de la consellera, Fina Santiago, y la directora gerente de la Fundación S’Estel, Fina Tur”

Palma, martes 18 de febrero de 2020. Ciudadanos (Cs) Baleares pide la reprobación de la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de que el Pacte haya votado en contra de la comisión no permanente de investigación parlamentaria propuesta por Cs, para conocer la gestión y los fallos en los protocolos de los centros socioeducativos de menores con diligencias judiciales.

También, la formación naranja ha exigido por este mismo asunto la dimisión de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y de la directora gerente de la Fundación s’Estel, Fina Tur, por vetar su comparecencia en el Parlament balear.

El diputado de Cs, JuanMa Gómez, ha defendido hoy en el pleno del Parlament la propuesta de la creación de esta comisión. “Ciudadanos lo que ha exigido en todo momento es que se llevase a cabo un esclarecimiento global de unos hechos gravísimos”, ha dicho Gómez, quien ha señalado que “es en sede parlamentaria donde hay que llevar el caso a través del instrumento que el reglamento establece para un caso así”.

En este sentido, Gómez ha criticado que el Pacte haya vetado tanto la comisión como las comparecencias solicitadas por Cs en el Parlament. “Es un error trasladar toda la responsabilidad del análisis a una comisión técnica en otra institución porque es quien tiene las competencias de la tutela. Aquí no venimos a hablar sólo de tutela, sino de menores y todos los itinerarios de gestión sobre ellos”, ha manifestado el diputado de la formación naranja.

“Parece que al Pacte sólo le crea preocupación la palabra ‘investigación’ cuando está en el Govern”, ha asegurado Gómez, quien ha señalado que “desde Cs hemos exigido que se deje trabajar a este Parlament, a sus grupos políticos y al Estatuto que nos corresponde a los diputados, que es el control del Ejecutivo”.

Asimismo, Gómez ha lamentado que los partidos del Govern no hayan hecho un ejercicio de coherencia y responsabilidad cuando presumen de transparencia y nueva forma de gobernar”.

“Es en esta Cámara, ante los 59 diputados, donde se debe aclarar la gestión política del Ejecutivo. Con su veto, lo que escenifican es una perversión del reglamento de esta Cámara”, ha concluido el diputado de Cs.