· Patricia Guasp: “Estamos ante un nuevo ninguneo a Baleares por parte del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez”

Palma, viernes 21 de febrero de 2020. La portavoz adjunta de Cs Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha registrado hoy una pregunta con solicitud de respuesta escrita al Govern sobre qué medidas va a tomar ante la negativa del Gobierno central, en concreto la Demarcación de Costas, de asumir el gasto de reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta Gloria en Mallorca.

Guasp ha denunciado este nuevo ninguneo a Baleares por parte del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. “Estamos ante una nueva promesa incumplida de Sánchez con Baleares”, ha manifestado la diputada de Cs, quien ha recordado que Sánchez en su visita a las zonas afectadas, se comprometió a actuar “rápido y con decisión” para paliar los cuantiosos daños materiales y humanos de la borrasca Gloria en nuestra Comunidad.

La portavoz adjunta de Cs ha criticado que el Gobierno de Sánchez destine 4,4 millones para reparar los importantes daños de la borrasca cuando los municipios habían cifrado 10 millones, y además no se harán cargo de la reconstrucción de las zonas de la costa.

En este sentido, Guasp ha denunciado que “ahora los ayuntamientos tengan que hacer frente a este gasto de reconstrucción cuando es competencia de Demarcación de Costas.
“Varios representantes de Cs Baleares visitamos las zonas afectadas de S’Illot, Porto Cristo y Portocolom, y pudimos ver como había muchos paseos completamente destruidos”, ha explicado Guasp, quien ha considerado que “es el Gobierno central el que tiene que hacerse cargo de la reparación de estos daños de forma urgente antes de que empiece la temporada turística”.

“Desde Cs nos sumamos a la indignación de los alcaldes de los municipios damnificados ante la negativa del Gobierno de Sánchez a reconstruir los desastres en las zonas de Costa afectadas por la tormenta Gloria”, ha añadido la diputada de Cs.

Asimismo, la diputada ha vuelto a pedir más agilidad en la tramitación de las ayudas como nos trasladaron los afectados cuando visitamos las zonas afectadas. “No puede volver a repetirse lo sucedido con las ayudas de la Torrentada de San Llorenç, que un año después de la catástrofe aún no se habían abonado las ayudas por parte del Gobierno central”, ha concluido.