• Los partidos del Pacte, con la abstención del Grup Mixt, tumban solicitud convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas

Palma, 10 de marzo 2020. La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament ha debatido y votado este martes una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos relativa al impago a las Comunidades Autónomas de la parte que les corresponde en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido del último mes del ejercicio 2017.

En su debate, el diputado de la formación naranja Juan Manuel Gómez, ha denunciado que la actitud del Gobierno de Sánchez frente a esta cuestión “es un ninguneo y una falta de respeto” hacia los ciudadanos de las Islas.

“Estamos ante una situación complicada y, por ello, presentaremos otra PNL porque no podemos aceptar un trueque con el que se pretende aumentar el techo de déficit o el techo de gasto”, ha anunciado Gómez.

Además, ha recordado que “hace unos meses se llevó a pleno una PNL que exigía que la ministra Montero nos enviara estos millones y la mayoría del parlamento fue contundente con su aprobación”.

Por todo ello, ha emplazado al Govern a “seguir esta cuestión por la vía judicial como ya han hecho 3 comunidades gobernadas por los socialistas”. Aunque, Gómez ha recordado que “estos 78 millones estaban presupuestados para los ejercicios 2019 y 2020 y ya vimos como el Govern de Armengol acudía a los recortes por falta de dinero” y ha lamentado que “evidentemente este año Armengol volverá a recortar además de la consecuente subida de impuestos por fiarse de las mentiras de los ministros de Sánchez”.

Se han aprobado los puntos relativos a la liberación de la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las Comunidades Autónomas relativas a la recaudación del IVA del ejercicio de 2017 correspondiente al mes dejado de percibir y que se reclame de manera formal, contundente e inmediata al Gobierno central el desbloqueo de la cantidad de 78 millones de euros que corresponde a la Comunidad de les Illes Balears en concepto de las entregas relativas a la recaudación del IVA del ejercicio de 2017 correspondiente al mes dejado de percibir.

Aunque, el punto 3, relativo a reactivar el órgano encargado de coordinar la Hacienda Estatal y las Comunidades Autónomas, el cual lleva más de un año sin reunirse.

En primera votación, ha habido un empate técnico con 6 votos a favor y 6 en contra. En segunda votación, el Grup Mixt se ha abstenido y ha permitido que, finalmente, fuera rechazado.

Así, “el PSIB no apoyando esta medida contundente, lo que hace es engañar a los ciudadanos de Baleares y agachar, una vez más, la cabeza ante Sánchez” ha opinado el diputado de la formación naranja.