·Solicita la adopción inmediata de una serie de medidas fundamentales para mantener el sector empresarial

Jueves, 2 de abril de 2020. Ante los momentos de excepcionalidad que vivimos, desde Cs Baleares insistimos en actuar de forma inmediata para evitar que esta situación coyuntural suponga un retroceso económico. Por ello, apostamos por la implantación de medidas que beneficien la recuperación económica y empresarial una vez vencida la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Con este objetivo, el grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley con medidas destinadas a las empresas para hacer frente a la crisis económica. Así, el portavoz de la formación naranja en el Parlament, Marc Pérez-Ribas ha anunciado que “instamos al Gobierno de Pedro Sánchez a que elimine el límite de duración máxima de los ERTEs adoptados mientras dure esta situación”.

Por ello, Pérez-Ribas ha explicado que también “instamos a Sánchez a que recapacite y bonifique el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social a todos los ERTE” y que los trabajadores con permiso retribuido recuperable “también vean bonificadas estas cuotas en su totalidad”.

En este sentido, “desde Cs Baleares pedimos al Gobierno central que establezca una prestación para las empresas que les permita cubrir el salario de todos sus trabajadores en esta situación”, ha recordado el diputado.

Por otra parte, Pérez-Ribas ha mostrado su preocupación por el sector turístico ya que “se valora, a día de hoy, en 6.000 millones las pérdidas y hay que añadirle que los turoperadores británicos retrasan la venta de sus paquetes vacacionales al 17 de junio” por tanto “las empresas de Baleares podrían estar un mes y medio sin ingresos en el caso de que el Estado de Alarma se levante a finales del mes de abril”.

“Pedimos que se retrase el pago de impuestos a empresarios y autónomos”

En otro orden de cosas, el portavoz del grupo parlamentario de Cs Baleares ha valorado “negativamente las cifras del paro del mes de marzo” y ha apuntado que “el Govern debe dar todo tipo de facilidades a las empresas para evitar que cierren”.

Por ello, Pérez-Ribas, ha recordado que “para salvar la ocupación es imprescindible que se tramiten los ERTEs con la mayor celeridad” además de apuntar que “desde Ciudadanos pedimos al Ejecutivo que retrase el pago de impuestos y dé opciones para refinanciar los negocios”.

Asimismo, el diputado de la formación naranja, ha expuesto que “creemos que es esencial que toda empresa, sea cual sea su actividad, tenga derecho a estos expedientes temporales de regulación de empleo” así “las cifras de paro no crecerán” y “es la mejor forma para que tanto autónomos y empresarios no pierdan su actividad”.