·Solicita conocer el alcance real del número de profesionales que han podido hacer uso de este material

Martes, 28 de abril 2020. Ciudadanos (Cs) Baleares ha exigido la comparecencia inmediata de la consellera de Salut, Patricia Gómez, por la distribución del 20% de las 80.000 mascarillas defectuosas, que llegaron en el primer avión con material de protección procedente de China, entre el personal sanitario de las Islas Baleares tal y como publica hoy el diario El Mundo.

Por ello, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado que “acabamos de registrar la petición, por vía de urgencia, de la consellera de Salut” para que dé explicaciones “sobre el destino de las mascarillas y el alcance real del número de profesionales que han podido hacer uso de este material de protección defectuoso” ya que “desde el primer momento se dijo que habían sido retiradas”.

En este sentido, Guasp ha denunciado que “este es un grave error que nuevamente ha cometido el Govern” debido a que “al menos 17 sanitarios habrían estado en contacto con personas contagiadas por COVID-19 haciendo uso de estas mascarillas”.

Así, la diputada de la formación naranja, ha recordado que “el 20% de los infectados por COVID-19 en Baleares es personal sanitario y sociosanitario de las residencias de ancianos y de personas dependientes” por ello “la consellera Gómez debe garantizar, de una vez por todas, la seguridad y la protección de los profesionales de este sector”.

Por último, ha reiterado la petición de Cs Baleares de “someter a test de detección a toda la población” y “al personal sanitario y sociosanitario, sobre todo, a aquellos que han podido correr mayor riesgo por haber hecho uso de material de protección defectuoso”.