· Patricia Guasp: “Los ayuntamientos tienen un papel fundamental, puesto que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos”

Palma, miércoles 29 de abril de 2020. Ciudadanos (Cs) ha impulsado un Plan de Choque de recuperación y reconstrucción de los municipios para paliar los efectos del COVID-19. La secretaria de Acción Institucional de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha asegurado que “en estos momentos que estamos viviendo, los ayuntamientos tienen un papel fundamental, puesto que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos”.

En este sentido, Guasp ha explicado que la formación naranja ha elaborado un Plan de Choque que contempla medidas del ámbito social, económico y sanitario. Asimismo, ha detallado que una de las propuestas es la celebración de un homenaje y reconocimiento a las víctimas mortales del COVID-19 y a aquellos profesionales y voluntarios que seguirán trabajando para paliar los efectos de la crisis.

La secretaria de Acción Institucional ha señalado que en el plan de Cs “proponemos mecanismos de trabajo municipales como una comisión permanente del COVID-19 o la celebración de un pleno monográfico extraordinario sobre la afectación de la enfermedad”.

Esta propuesta de recuperación municipal que ha diseñado la formación naranja pretende mejorar el sistema sanitario con un plan de contingencia que se anticipe, establezca protocolos para futuras situaciones de alarma y proporcione una respuesta sanitaria urgente en caso de un rebrote de la pandemia o la mejora de las residencias de personas mayores u hospitales. El decálogo de medidas también comprende un plan de recuperación social con políticas de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad y fondos extraordinarios para el desarrollo del empleo.

En el ámbito económico, propone priorizar cuando sea posible la lucha contra la pandemia en los ejercicios presupuestarios, mejorar la solicitud de ayudas de financiación y diseñar un plan de recuperación económica que cuiden e impulsen a autónomos, comerciantes, pymes, trabajadores y desempleados. También se busca desarrollar servicios telemáticos y dar apoyo a empresas, comercios y mercados para su digitalización.