·Marc Pérez-Ribas: “Dé explicaciones de dónde han sido distribuidas los miles de mascarillas defectuosas y el número de profesionales que las han usado”

Martes, 5 de mayo de 2020. Cs Baleares ha exigido este martes, mediante una pregunta de control en el pleno, que la presidenta del Govern, Francina Armengol, dé explicaciones sobre la distribución de miles de mascarillas defectuosas entre los sanitarios de centros de atención primaria y de los hospitales de referencia de las Islas.

Así, el portavoz del grupo parlamentario de Cs Baleares, Marc Pérez-Ribas, ha denunciado que “las mascarillas defectuosas llegan cuando ya sabemos que el 17% de los contagios por la COVID-19 en Baleares han sido entre sanitarios y sociosanitarios” además “estas cifras han obligado a Inspección de Trabajo a intervenir” ya que “ustedes han dejado a sanitarios y sociosanitarios atendiendo a los pacientes con COVID-19 sin materiales de protección individual” y “en muchos caso, únicamente, ataviados con bolsas de basura”.

Asimismo, Pérez-Ribas ha solicitado a la presidenta Armengol que “hagan públicos los informes sobre el rigor y la diligencia en cuanto a las comprobaciones de efectividad del material sanitario que proviene de China” así como “dé explicaciones de dónde han sido distribuidas los miles de mascarillas defectuosas y el número de profesionales que las han usado”.

Por otro lado, el diputado de la formación naranja, Maxo Benalal, ha solicitado información, al conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, sobre la presencia de COVID-19 en las aguas residuales de Baleares. Así, ha recordado que “ya se han encontrado trazas del virus en Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Francia”.

En este sentido, Benalal ha explicado que “la Organización Mundial de la Salud ya ha indicado que se ha detectado COVID-19 en las heces de ciertos pacientes” y “de ahí a las aguas usadas hay un paso”. Por ello, “hay que poner el foco en las playas, sobre todo, en las que suele haber presencia de restos fecales” para “evitar contagios feco-orales tal y como advierte la OMS”.